En las últimas horas, con el regreso del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) al Pacífico para operar dentro de la Séptima Flota, la Armada de Estados Unidos (US Navy) no cuenta actualmente con un buque de estas características en el Medio Oriente. Este último había arribado a la región el pasado mes de agosto, uniéndose para apoyar la presencia del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71). Con motivo de su arribo, desde el Departamento de Defensa fue indicando que su permanencia en la zona sería por tiempo indefinido hasta nuevo aviso por órdenes del Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Mientras tanto, se prevé el Grupo de Ataque del portaaviones Harry S. Truman (CVM-75), se encuentra actualmente en el Atlántico Oriental en ruta hacia el mar Mediterráneo, se sume próximamente al Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) cómo parte de la Operación Guardianes de la Prosperidad a fin de proteger el tránsito de buque mercante en la región.
Este redespliegue, que dejó a los Estados Unidos sin la presencia de uno de sus Grupos de Ataque de portaaviones en Medio Oriente, repite lo sucedido en el mes de junio pasado, cuando el USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), luego de siete meses en operando en la zona, entró en el Mediterráneo mientras el USS Theodore Roosevelt (CVN-71) se dirigía al CENTCOM.
La Armada de Estados Unidos mantiene una importante presencia en el Mediterráneo Oriental conformada por portaaviones de la Costa Este desde diciembre de 2021, antes de que iniciara la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, con el estallido del conflicto en octubre del 2023 en la Franja de Gaza, la fuerza desplazó diversas unidades hacia la zona para brindar apoyo a Israel y al transporte marítimo comercial afectado por ataques Hutíes. Desde ese entonces hubo una fuerte y constante presencia en la zona denominada cómo Comando Central, con unidades navales de diversos países y capacidades.
Por otro lado, se supo también que el Grupo de Ataque del Portaaviones Carl Vinson se movilizó silenciosamente desde California para un despliegue en el Pacífico, mientras que el portaaviones USS George Washington (CVN-73) está cerca de finalizar con su traslado desde la Costa Este a su nuevo puerto base en Yokosuka, Japón.
Te puede interesar: Es completada la modernización del portaaviones USS George H.W. Bush de la Armada de EE. UU.