En el marco de la futura visita del Ministro de Defensa, Luis Petri, a Israel, desde la cartera de defensa buscarían avanzar en concreción de diversos programas de reequipamiento para las Fuerzas Armadas Argentinas. Además de los VCBR 8×8, UAV y municiones merodeadoras, desde la cartera de defensa y el Ejército Argentino se intentaría dar el primer puntapié para iniciar el reemplazo del FAL de dotación de la fuerza con la incorporación de las primeras partidas de fusiles IWI ARAD 7.
A lo largo de los últimos meses, desde diversos ámbitos, sea señalado la necesidad de continuar mejorando el equipamiento individual de las unidades de infantería del Ejército Argentino. Actualmente, desde hace décadas, el Fusil Automático Liviano (FAL) es el principal armamento de dotación de infante argentino, el cual cuante con diversos programas de actualización emprendidos que no han traccionado en las cantidades necesarias para dotar en gran número a la fuerza.
La situación generó que el enfoque adoptado sea la incorporación de un nuevo fusil, listándose la evaluación de diversos modelos. Uno de los ellos es el ARAD 7 de la empresa Israel Weapon Industries.
En cuanto a sus características principales, tal y como fuera señalado previamente, el ARAD 7 forma parte de una familia de fusiles presentada en varias configuraciones y calibres. A grandes rasgos, los fusiles ARAD presentan dos grandes variantes en función del calibre, sin se se haya aclarado aún cuál sería la predilecta de los efectivos argentinos frente a una posible adquisición, a saber: el ARAD 5 y el ARAD 7.
En el primer caso, se trata de un fusil de asalto basado en la línea de diseño de los sistemas AR-15, capaz de disparar proyectiles tanto del calibre 5,56 x 45 mm como del 300 BLK. Desarrollado originalmente para los operadores especiales israelíes, estos fusiles presentan un diseño altamente ergonómico, reflejado ello en su culata plegable de polímero y sus características que lo vuelven fácilmente utilizable para tiradores diestros y zurdos, pesando un aproximado de 2.8 kilogramos sin cargador. La segunda alternativa utiliza municiones calibre 7,62 mm, presentando un diseño orientado al concepto de fusil semiautomático de francotirador/DMR.
Si bien no se han brindado mayores precisiones, fuentes consultadas por Zona Militar han indicado que en el marco de la visita del Ministro de Defensa a Israel, uno de los ejes de la agenda de trabajo será definir los últimos detalles para planificar la incorporación de las primeras partidas de fusiles ARAD 7 para ser distribuidos en unidades del Ejército Argentino. No obstante, diversos factores han provocado que la potencial compra no sea en las cantidades originales requeridas, buscando que los primeros lotes de fusiles sean destinados a iniciar una transición más lenta dentro de las unidades de infantería. Restará conocer los detalles de los acuerdos a ser suscriptos y como se fijaría la adquisición de futuros lotes para evitar una compra aislada del nuevo material.
Tal vez te interese Pandur II: la propuesta israelí para equipar al Ejército Argentino con un nuevo VCBR 8×8