Después de haber sido recibida la primera unidad en el mes de septiembre del corriente, la Armada Argentina prevé incorporar al segundo de sus aviones de patrullado marítimo P-3C Orión adquiridos a Noruega en el primer trimestre de 2025.

De acuerdo con recientes declaraciones efectuadas durante una entrevista por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos Maria Allievi, la aeronave en cuestión estaría arribando a la Argentina en el mes de marzo próximo, incorporándose a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut), junto al ya recibido P-3C, matriculado 6-P-57.

Se tratará de la segunda unidad de un total de cuatro unidades adquiridas a través de un convenio firmado con el Reino de Noruega, específicamente con la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), en octubre de 2023. Si bien originalmente se estimaba una próxima recepción a la firma del acuerdo, dificultades referidas al pago de la primera cuota genero una serie de demoras que tuvieron que ser resueltas, sumadas a las posteriores negociaciones para asegurar la operatividad de los radares Raytheon AN/APS-137B(V)5, que equipa a los P-3 Orión, las cuales no habían sido contempladas originalmente.

La incorporación de los P-3C/N reemplaza a los P-3B Orión que formaron parte de la Armada Argentina desde mediados de la década de 1990, los cuales se encuentran fuera de servicio desde hace algunos años, encontrándose una unidad en las instalaciones de FAdeA para trabajos de reparación que llevan casi una década sin concretarse.

Recientemente, como parte de los esfuerzos para sostener al recientemente incorporado 6-P-57, como de los futuros Orión a recibir, la Armada Argentina llevó a cabo una licitación, por medio de la Misión Logística en Europa, para la “Adquisición del servicio de transporte integral, puerta a puerta, terrestre, marítimo, terrestre de contenedores con los repuestos, herramientas, equipos y utillajes aeronáuticos asociado a las aeronaves P-3C ORION desde la Base de la REAL FUERZA AÉREA NORUEGA (RNoAF) en ANDOYA, Municipalidad de ANDOY, Condado de NORDLAND (NORUEGA), donde se encuentran actualmente, hasta la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR”.

Estos aviones devuelven al Comando de Aviación Naval una capacidad fundamental a la hora de efectuar el control de los espacios marítimos argentinos, sumado al cumplimiento de la responsabilidad en materia de Búsqueda y Rescate (SAR) que corresponde a la Armada Argentina por ser autoridad de aplicación en virtud del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979de la Organización Marítima Internacional (OMI), además de operaciones junto a unidades navales de la Fuerza y de países amigos, como fue el despliegue del P-3C 6-P-57 durante el paso por aguas argentinas del submarino nuclear USS “Hampton de la Armada de los Estados Unidos.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó su etapa de alistamiento para la Campaña Antártica de Verano 2024-2025

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Buena pregunta Cesar. En los últimos tiempos se han incorporados aeronaves con poca capacidad ofensiva. Estos aviones son, esencialmente, caza submarinos, y en su caso, antibuques. Usarlos solo para vigilar barcos pesqueros intrusos, seria una subutilización de estos sistemas de armas. Hay que ver si conservan sus dientes o solo se quedan como vigilantes aéreos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.