De acuerdo a recientes declaraciones efectuadas en marco de la 8° edición del Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL 2024), el Gerente General del astillero SIMA, Contralmirante Cesas Benavides Iraola, se refirió al reemplazo de los submarinos Tipo 209/1100 de la Marina de Guerra del Perú, los cuales estan en el limite de su ciclo de vida, y cuya modernización no es viable.

Durante su alocución, expresó que “con el presidente de la República de Corea se ha firmado un memorándum de entendimiento para avanzar en la evaluación de los nuevos submarinos. Creemos que si ya tenemos esta capacidad, por que no vamos a ir a construir submarinos. No haremos el casco, de acuerdo, pero si poder integrar componente.”

Cabe destacar que en principio el proyecto refiere al reemplazo de los dos submarinos Clase Tipo 209-1100 B.A.P. Islay (SS-35) y B.A.P. Arica (SS-36), unidades que alcanzaron las cinco décadas de servicio en la MGP. Respecto su posible sustitución, resulta oportuno mencionar los recientes acuerdos y memorandos celebrados entre las Repúblicas de Perú y Corea con el objetivo de incrementar su asociación estratégica en materia de producción industrial para la defensa.

El convenio celebrado entre SIMA y HD Hyundai Heavy Industries contemplaría al primer submarino de desarrollo y diseño local KSS-III, desarrollado especialmente para el mercado de exportación, en una propuesta similar a la efectuada a la Armada de Polonia dentro del Programa ORKA, que comprende una versión adaptada a las necesidades de dicho país.

Estos primeros pasos se sustentan en la asociación alcanza entre SIMA y la firma surcoreana con importantes programas de construcción naval para reequipar a la Marina de Guerra del Perú, destacándose tanto la construcción de una nueva fragata multifunción, a la que se sumará un patrullero oceánico y dos buques de transporte logístico.

Actualmente, en cuanto al resto de la Fuerzas de Submarinos Peruana, los Tipo 209-1200 están siendo sometidos a un importante trabajo de modernización en SIMA. La primera unidad del programa, el BAP Chipana (SS-34), inició sus pruebas de navegación después de que fueran completados los trabajos de actualización. El programa, realizado en asociación con ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), también comprende similares trabajos en el resto de las unidades de la clase Tipo 209/1200, a saber: B.A.P. Angamos (SS-31), B.A.P. Pisagua (SS-33) y el B.A.P. Antofagasta (SS-32); este último registrándose ya el corte del casco resistente, con su correspondiente remotorización.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El submarino modernizado B.A.P. Chipana de la Marina de Guerra del Perú comienza sus pruebas de mar

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.