En una hecho sin precedentes, la empresa Lockheed Martin realizó con éxito el lanzamiento de dos de los nuevos PrSM (Precision Strike Missile) del Ejército de Estados Unidos (US Army) cómo parte de los pruebas de calificación de las unidades de producción. Esta prueba, registrada en el Polígono de Tiro de White Sands, Nuevo Mexico, fue ejecutada bajo la modalidad de salva a fin de comprobar la capacidad de lanzamiento los nuevos misiles balísticos desde un sistema de artillería de cohete de alta movilidad M142 HIMARS. 

Los PrSM representan la nueva generación de misiles balísticos del Ejército de Estados Unidos con la capacidad de neutralizar objetivos a más de 400 kilómetros de distancia. Su diseño modular permite futuras actualizaciones y es compatible con los actuales sistemas de artillería de cohetes y misiles M182 HIMARS y M270 de la fuerza.

El primer conjunto de misiles PrSM fue entregado en diciembre de 2023 para empezar a sustituir a los actuales misiles balísticos MGM-140 ATACMS. Desde la fuerza expresaron que la recepción de los primeros misiles, en su versión denominada como Precision Strike Missile Increment 1 Early Operational Capability, responde a la exitosa prueba de calificación de producción realizada durante en el mes de noviembre de 2023. Estas consistieron en el lanzamiento de un misil en el polígono de tiro de White Sands, Nuevo México, realizada desde un sistema de artillería de alta movilidad M182 HIMARS, impactando un conjunto de objetivos ubicado a corta distancia.

A este antecedente registrado en polígonos de tiro en suelo estadounidense, se suma el informado durante el pasado mes de junio, en el marco del Ejercicio SINKEX Valiant Shield 24, cuando un misil PrSM fue lanzado desde la isla de Palau, ubicada en el Pacífico para impactar contra un blanco móvil en el mar de manera exitosa.

En cuanto a la más reciente pruebas informada por la empresa estadounidense, informada el 19 de noviembre, tuvieron cómo fin realizar nuevas validaciones de la precisión y la preparación del sistema de misiles en su variante de producción. Para ello fueron lanzados dos PrSM que completaron un vuelo de medio alcance para comprobar y calificar la producción del sistema englobado en el cuarto contrato de la Capacidad Operativa Temprana (EOC)

De cara al futuro, cabe destacar que el Ejército estadounidense está planeando mejoras de capacidad, incluyendo un buscador mejorado para atacar de manera más eficiente los objetivos móviles en el mar, así como la tecnología para proporcionar una mayor letalidad y alcance extendido. A corto plazo, la prioridad del PrSM es conseguir una capacidad de ataque marítimo.

Te puede interesar: El Ejército de EE. UU. somete a pruebas y evaluaciones a las nuevas mejoras introducidas en sus tanques M1A2 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.