En el marco de las medidas estratégicas adoptadas por el gobierno de Croacia para fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas, el país ha concretado la compra de nuevos drones de combate (UCAV) Bayraktar TB2 a la empresa Baykar de Turquía. La adquisición de los vehículos aéreos no tripulados forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización que también incluye la compra de nuevos tanques Leopard 2A8 de Alemania (para el reemplazo de sus M-84 Sniper transferidos a Ucrania) y la incorporación de los nuevos cazas Rafale de Francia.
La incorporación de nuevos vehículos no tripuladas de combate ha sido señalada como una necesidad para las Fuerzas Armadas Croatas, buscando incorporar una plataforma que permita la realización de misiones de reconocimiento, inteligencia, vigilancia y ataque a objetivos terrestres.
En un reciente comunicado del Ministerio de Defensa de Croacia, fechado 14 de noviembre, el titular de la cartera de defensa, Ivan Anušić, indicó que: “El desarrollo de tecnologías y la transmisión de grandes volúmenes de datos de forma inalámbrica en tiempo real permiten un uso cada vez más dominante de sistemas aéreos no tripulados controlados a distancia, equipados con una amplia gama de sensores y armas inteligentes. Por ello, se utilizan cada vez más para tareas de reconocimiento, recopilación de datos y operaciones de combate“.
Añadiendo: “Para responder adecuadamente a las amenazas modernas, las Fuerzas Armadas de la República de Croacia han elaborado un estudio táctico y han identificado la necesidad prioritaria y urgente de adquirir el sistema aéreo no tripulado armado Bayraktar TB2. Con base en ello, la empresa turca Baykar presentó una oferta informativa y una propuesta de configuración del sistema Bayraktar TB2 para la República de Croacia bajo un modelo de paquete integral. Este sistema aéreo no tripulado también tiene una aplicación útil y efectiva en la vigilancia de fronteras y la prevención de incendios, además de poder ser utilizado por otras entidades estatales“.
De tal forma, el 21 de noviembre, se ha celebrado un acuerdo entre Ministerio de Defensa Croata y la empresa Baykar de Turquía para la adquisición de un total de seis drones de combate (UCAV) Bayraktar TB2. El monto de lo operación, según lo señalado previamente, alcanza una cifra de US$ 73.906.377 (sin incluir IVA), proviniendo de fondos asignados al periodo 2025-2026. En cuanto a la incorporación al Ejército de Croacia, el cronograma fijado por la autoridad prevé que estos se encuentren operativos desde el mes de septiembre del próximo año 2025.
Sin embargo, y en vistas de las capacidades de los drones, en los anuncios oficiales, tanto del Ministerio de Defensa, como de Baykar, no fue confirmado que tipo de armamento será provisto en el paquete, presumiéndose que se encontrará diversas municiones guiadas a ser suministradas por empresas del complejo industrial de Turquia.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Baykar iniciará este año los vuelos de prueba del nuevo drone Bayraktar TB3 desde el Buque de Asalto Anfibio TCG Anadolu de la Armada de Turquía