KONGSBERG ha firmado un contrato con el gobierno de los Países Bajos para la entrega de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS, con un costo valorado en aproximadamente USD 1.3 mil millones. El acuerdo, anunciado el 21 de noviembre, busca reforzar el compromiso del país con la modernización de sus capacidades de defensa aérea como parte del programa integrado de defensa aérea y misiles CITADEL.
NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile Systems) y NOMADS (National Manoeuvre Air Defence Systems) serán fundamentales en el refuerzo de la seguridad aérea del país, proporcionando una solución de defensa integral que cubre tanto amenazas de corto como de medio alcance. Este contrato sigue en línea con una presentación del gobierno neerlandés al Parlamento, la cual destacó la intención de adquirir estos sistemas como parte del mencionado programa CITADEL.
Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, señaló: “Al seleccionar NASAMS y NOMADS, los Países Bajos fortalecerán sus capacidades de defensa aérea con un sistema integrado que cubre amenazas de corto y medio alcance. Además, nos complace dar la bienvenida a los Países Bajos como el primer usuario internacional de NOMADS”.
Detalles del contrato y capacidades de los sistemas
Los Países Bajos adquirieron por primera vez el sistema NASAMS en 2006, con lo cual con esta nueva compra, el país ampliará sus capacidades de defensa aérea terrestre. El contrato incluye la adquisición de seis baterías de NASAMS MRAD (defensa aérea de medio alcance), con un alcance de hasta 50 km, y cuatro baterías de NOMADS SHORAD (defensa aérea de corto alcance), diseñadas para proteger las fuerzas terrestres en entornos de guerra dinámica. Estas baterías estarán equipadas con misiles , incluyendo el AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile), el AMRAAM-ER ,de largo alcance, y el AIM-9X Sidewinder, que son capaces de contrarrestar amenazas de aeronaves fijas, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAVs), así como misiles de crucero.
El sistema NOMADS, especialmente diseñado para proporcionar defensa aérea móvil y flexible, también estará totalmente integrado con NASAMS y otros sistemas de la OTAN, lo que permitirá operaciones autónomas y en red, mejorando la capacidad de respuesta ante una variedad de amenazas aéreas.
Implementación y futuras entregas
La primera fase de entregas comenzará en 2028, y se llevará a cabo en distintas fases para garantizar la integración adecuada de los sistemas en la infraestructura de defensa del país. La adquisición de estos avanzados sistemas de defensa aérea forma parte de los esfuerzos de los Países Bajos para fortalecer su seguridad nacional y garantizar una defensa robusta en un contexto geopolítico cada vez más desafiante.
Te puede interesar: El nuevo buque de apoyo logístico de la Armada de los Países Bajos comenzó sus pruebas de navegación