Después de un exhaustivo analisis, y teniendo como principal motivo el incumplimiento de contrato de una de las empresas involucradas, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comunicó oficialmente la cancelación del nuevo satélite FASat-Delta. Este habia sido puesto en orbita durante el pasado mes de junio del año 2023 a través de un cohete Falcon 9 de SpaceX, y tenía como uno de sus objetivos establecer una nueva constelación de satélites artificiales a los fines de complementar al actual FASat-Charlie.
El FASat-D constituía al día de la fecha el primero de una serie de diez satélites que serán lanzados a la órbita en los próximos años buscando fortalecer e incrementar las capacidades del Sistema Nacional Satelital de Chile. Con motivo de su lanzamiento en junio de 2023, la FACh destacaba que era un “… satélite es un satélite de observación óptica en el rango visible del espectro, que posee una resolución de 72 centímetros y permitirá adquirir imágenes con cobertura global, bajo una lógica de capacidad de uso compartido con el proveedor principal del proyecto SNSat”. Su desarrollo y fabricación fue llevada a cabo por la empresa israelí ImageSat International (ISI) y la estadounidense estadounidense Tyvak”.
La cancelación de este satélite, en vista a incumplimientos de contrato por parte de la empresa israelí ISI, fue comunicada en la jornada de ayer, 23 de noviembre, indicando que: “tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la desición de cancelar el satélite FASat-D, como parte de la constelación del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat), debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora”, informó la FACh oficialmente.
Según pudo conocerse, desde la Fuerza Aérea de Chile se habia fijado a la primera semana de noviembre la descarga de la primera imagen satelital de Pudahuel, como parte del proceso de puesta en servicio FASat-D.
Por último, en cuanto a los siguientes pasos, buscando un uso eficiente y responsable de los recursos disponibles, la Fuerza Aérea de Chile indicó que este satélite será reemplazado por uno de nuevo que buscará cumplir los objetivos y metas fijadas por el Programa Espacial Chileno.
Tal vez te interese ZM en CRUZEX – Asi es el despliegue de los cazas F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile en el Ejercicio Multinacional CRUZEX en Brasil
La postura crítica de Boric frente al accionar del estado de Israel frente al terrorismo. No sale gratis. Israel debe mirar como socio y aliado a otro país en el cono sur, a uno que este más cercano, con vínculos sociales, familiares y históricos debe mirar más allá de los negocios.
Por ejemplo argentina
Se han roto todas las confianzas entre la Fach y la empresa israelí ISI, al no cumplir con el contrato. Hace cuatro meses atrás, se había advertido sobre esta situación , donde especialistas de la Fach, concluyeron que la empresa no lograría realizar con éxito las pruebas. Dicho y hecho, ahora se abre un litigio por la dineros invertidos, y aquí vamos haber que triquiñuela usa esta empresa estratégica israelí. Chile ya ha tenido varios problemas con empresas de defensa israelí, sobre todo en lo estratégico, esto fue la gota que revalso el vaso y de paso la fach quedó en ridículo debido a que desecharon otras empresas con mayor experiencia.