Tal y como fuera adelantado por Zona Militar a principios del pasado mes de octubre, y tras consultas realizadas, el Ministerio de Defensa confirmó la firma de una Carta de Intención para la adquisición de nuevos submarinos de ataque clase Scorpene para la Armada Argentina. Este primer hito en las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y Francia tuvo como marco pasada visita realizada por el titular de la Cartera de Defensa, Luis Petri, al país Europeo, donde establo una agenda bilateral en la cual se registraron reuniones son el Ministro de las Fuerzas Armadas francesa, Sébastien Lecornu.

La recuperación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina ha sido fijada por la actual gestión al frente del Edificio Libertador como sus más importantes objetivos, inclusive por encima de la incorporación de los nuevos cazas F-16 para la Fuerza Aérea. Esto se debe a las capacidades que un submarino, independientemente de su tipo y propulsión, proyecta en el dominio naval, siendo un medio idóneo para efectuar tareas que van desde la mera vigilancia y reconocimiento, hasta denegar el uso de mar a un potencial adversario. Ejemplo de esta última situación abundan en la historia militar.

Desde la perdida del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina carece de cualquier tipo de plataforma que permita proyecta esta clase de capacidades en el extenso litoral marítimo argentino. Actualmente, solo se cuenta con el submarino ARA Salta, el cual ya no se encuentra en condiciones de navegar, relegando sus funciones a la formación y entrenamiento de efectivos en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).

Las evaluaciones y propuestas para incorporación de nuevas unidades vienen siendo barajas por diversas gestiones, sin arribar mayores resultados. Entre las propuestas más importantes, confirmadas por la propia Jefatura de Gabinete de Ministros, se destaca la de Francia con sus submarinos de ataque clase Scorpene, y de la Alemania con sus Tipo 209NG.

En base a fuentes consultadas, y en linea con lo argumentado a principios de octubre, fuentes confirmaron a Zona Militar la firma de una Carta de Intención durante la pasada visita del Ministro de Defensa a Francia para la adquisición de tres submarinos clase Scorpene, sin brindar mayores detalles, además de indicar que de momento no se esperan nuevas reuniones a nivel ministerial entre ambos países. El más reciente contacto que puede destacarse es la presencia de Luis Petri durante las reuniones entabladas entre los presidentes Javier Milei y Emmanuel Macron en la Casa Rosada, durante la pasada visita del mandatario francés a la Argentina.

Como ha sucedido en pasada ocasiones con esta clase de documento, la firma de una Carta de Intención no es hecho vinculante entre las partes signantes. Simplemente es un paso formal que manifiesta las intenciones de profundizar las negociaciones. Para el caso de la Argentina, la cual ha firmado multiplicidad de estos documentos sin concretar adquisiciones, el país debe sortear la importante dificultad de contar con los recursos para concretar la operación, la cual se realizaría, según lo figurado en el Proyecto de Presupuesto 2025, a través de la toma de un crédito internacional por valor superior a los US$ 2.300 millones.

Por último, a pesar de las suposiciones informadas como si fueran hechos por diversos medios, aún restan por conocerse y definir aspectos claves de la gestiones y requerimientos técnicos de la Armada Argentina, los cuales se engloban dentro de la reserva que ambos países vienen manifestando en estas sensibles negociaciones.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. En las condiciones internacionales en la que se encuentra la OTAN no sé hasta que punto puede evolucionar una carta de intención para la compra de submarinos a Francia.

  2. Seguramente se va a concretar la compra. La lógica indica que nuestro país no puede crecer de submarinos. Creo incluso que la situación actual de la OTAN podría acelerar el proceso de la firma para que material y aliados occidentales naveguen la zona del Atlántico Sur.

  3. Para acceder a créditos internacionales, es muy importante que el riesgo país siga bajando, significaría confianza en los mercados y bajas tasas de interés para préstamos. Ya se ha hablado del significado de las cartas de intención y aunque sea algo meramente protocolar, es un comienzo; así deben comenzar todas las futuras compras, así pasó con los F-16 por ejemplo, y también con los 6×6 Guaraní que quedó en la nada porque Brasil no financia. Es un comienzo, tardío pero hay que empezar por algo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.