El pasado 20 de noviembre la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (ADAF) recibió la primera tanda de nuevos aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II por parte de los Estados Unidos, lo que representó para las autoridades locales el primer paso en el objetivo de modernizar a las capacidades de formación y entrenamiento de nuevos pilotos vietnamitas, como mostrar la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El acto de recepción de las nuevas aeronaves estuvo marcada por la presencia del comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos, el General Kevin Schneider, donde un total de cinco entrenadores fueron entregados a la Fuerza Aérea de Vietnam. La adquisición de las aeronaves por parte del país asiático forma parte de un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Defensa Nacional vietnamita y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en junio de 2021.
La USAF acordó no solamente suministrar doce entrenadores T-6C Texan II a Hanoi, sino que también apoyará la incorporación de estas capacidades con un programa básico de formación de pilotos, ingeniería, logística y piezas de repuesto. Aún restan recibir otros siete T-6C Texan II de un total de 12 aeronaves, cuya entrega esta prevista para el año 2025.
El T-6C Texan II es un entrenador militar de última generación diseñado para preparar a los pilotos para una amplia gama de misiones. Los nuevos aviones de ADAF de Vietnam serán una pieza vital para el programa de entrenamiento de pilotos en la Base Aérea de Phan Thiet. «Con estos aviones y sus fuerzas bien entrenadas, Vietnam, junto con Estados Unidos y nuestros socios internacionales, seguirá proporcionando paz y estabilidad», declaró Schneider. «Esto asegura que Vietnam esté mejor preparado para disuadir las amenazas que enfrenta su nación y la región».
El comandante de la VPAF, teniente general Nguyen Van Hien, declaró que los T-6C complementarán las capacidades de entrenamiento y la interoperabilidad de la fuerza aérea, al tiempo que “cumplirán los requisitos de entrenamiento de pilotos militares, preparación para misiones y protección de la patria”.
Te puede interesar: Aero Vodochody completó la entrega del primer lote de nuevos L-39NG a la Fuerza Aérea de Vietnam