En el marco de la XXIX Campaña Antártica de la Armada Española, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides partió desde su base en Cartagena, Murcia, para iniciar su despliegue en la Antártida. El acto de despedida contó con la participación del Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, quien presidió el evento.

La misión principal del BIO Hespérides se enmarca en la XXXVIII Campaña de Investigación Antártica Española, coordinada por el Comité Polar Español (CPE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). La campaña cuenta con la participación de diferentes instituciones, como la “Unidad de Tecnología Marina” del CSIC, el Ejército de Tierra y la Armada Española.

En este contexto, se han seleccionado 28 proyectos de investigación para la campaña 2024-2025, con la participación de 300 personas entre científicos, personal técnico y de apoyo logístico. Estos proyectos serán financiados en su mayoría por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del MICIU.

Armada Española

Entre los proyectos seleccionados, se encuentran 22 proyectos del Plan Nacional de Investigación y de Cooperación Internacional de la Agencia Estatal de Investigación, 3 series temporales, 1 proyecto de oportunidad del Ministerio de Defensa (IHM-DGAM-INTA) y los servicios de vigilancia volcánica, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se prestará apoyo a 4 proyectos de investigación de otros programas antárticos nacionales de países como Portugal, Alemania e Italia. Estos proyectos abordarán temas como la investigación del clima, la biología marina, la geología y la física del hielo.

Por su parte, el BIO Hespérides cuenta con una dotación de 60 personas y es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar. A bordo, se desarrollará un proyecto centrado en los impactos humanos por el calentamiento global, la dispersión de residuos marinos y el aumento de contaminantes.

Además, el buque prestará apoyo logístico a varios proyectos científicos que se desarrollarán en las bases antárticas españolas. La campaña concluirá en marzo, pero la labor del BIO Hespérides continuará, dirigiéndose a Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil), para luego operar en aguas del archipiélago canario en apoyo a otro proyecto de investigación. Se prevé su regreso efectivo para el 20 de junio del próximo año.

*Fotografía de portada empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: El BIO Hespérides de la Armada Española realizó una escala en la Base Naval Mar del Plata como parte de su navegación hacia la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.