Como parte del adiestramiento habitual en climas fríos, el 19º Regimiento de Artillería Real del Ejército Británico participo en el Ejercicio Multinacional “Dynamic Front” en Rovaniemi (Finlandia), cercana al Círculo Polar Ártico, en el cual se emplearon por primera vez los sistemas de artillería autopropulsada Archer de 155mm en maniobras tácticas. Además de las pruebas de tiro efectuadas, personal de 5º Regimiento de Artillería Real (5 Regt RA) han empleado por primera vez el nuevo sistema de radar de localización de armas Taipan, operando en tándem con el Archer.

Al respecto, el segundo jefe del  19° Regimiento de Artillería, Comandante David Mortimer declaró: “Se trata de una oportunidad fantástica para mostrar nuestra capacidad de artillería modernizada ante todos nuestros socios de la OTAN y junto a sus cañones, como el Caesar francés, el Archer sueco, el K9 finlandés y los MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes) estadounidenses”. Asimismo, añadió que “Uno de los aspectos clave que queremos ensayar es la sincronización de los elementos de localización y ataque de Taipan y Archer, lo que reduce el tiempo necesario para realizar una adquisición con el radar y atacar con MLRS y Archer

Las tres baterías de cañones del regimiento están equipadas con el sistema Archer, con un despliegue de 250 efectivos del Ejército británico en Finlandia, que se encuentran en dicho país junto a personal del 5 Regt RA operando el Taipan y el 26 Regimiento de Artillería Real también en apoyo con el MLRS.

Cabe recordar que el Ejército Británico incorporó 14 piezas de artillería Archer como una solución provisional luego de haber transferido 32 obuses autopropulsados AS90 a Ucrania, generando un vacío en la capacidad de apoyo cercano de 155 mm para las fuerzas terrestres británicas. Los Archer fueron adquiridos al Gobierno sueco como solución provisional, mientras se continuará avanzando en el programa “Mobile Fires Platform”, destinado a la incorporación, vía desarrollo o compra de otros medios en el extranjero, de una nueva plataforma de artillería móvil con la cual dar el relevo definitivo a los AS90.

El Archer está armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52 y cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 efectivos (jefe, conductor y 1/2 operadores) y se encuentra equipado con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas. Este sistema se destaca por su automatización y su diseño destinado a brindar capacidades de despliegue rápido.

*Créditos de las imágenes: Ejército Británico.

Tal vez te interese: Saab completó la entrega de cinco nuevos radares de contrabatería TAIPAN al Ejército Británico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.