Luego de haber sido seleccionado como futuro avión de transporte por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, la compañía brasileña Embraer celebró un acuerdo de cooperación con las empresas Fokker Services Group, Royal Netherlands Aerospace Centre (Royal NLR) y Multisim para llevar a cabo la adaptación de los C-390 Millennium a los estándares requeridos por la OTAN.
El convenio, que cumple con las políticas neerlandesas que promueven el desarrollo de la Base Industrial y Tecnológica de Defensa de los Países Bajos, permitirá la integración de empresas locales en el proceso de construcción de los C-390. En vista del acuerdo, Fokker Services Group se encargará de un paquete de modificaciones ampliado que incluye ingeniería, certificación y modificaciones bajo la modalidad “llave en mano”, mientras que Royal NLR colaborará con Embraer en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el mantenimiento de aeronaves, y Multisim contribuirá con avances en formación virtual.
Cabe destacar que previamente se llevó a cabo la asociación con Rheinmetall, para la provisión de componentes que integraran el sistema de simulador de vuelo del C-390 destinado a los Países Bajos. Este contrato incluye la entrega de un simulador de vuelo completo, una estación de entrenamiento para la manipulación de carga en bodega, y un sistema de entrenamiento computarizado desarrollado en conjunto con ETI. De acuerdo a los plazos estipulados, estos sistemas de formación estarán operativos para finales de 2026.
En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Bosco Da Costa Junior, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando: “Nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas holandesas, la industria de defensa y las organizaciones de investigación refleja nuestra visión de construir relaciones sólidas con socios estratégicos. Esta cooperación nos permite invertir en tecnologías avanzadas para ofrecer a nuestros clientes las aeronaves más eficientes del mercado”.
Por su parte, Jan Christiaan Dicke, Comisionado de Producción Militar del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos, resaltó el impacto de esta iniciativa: “La Política de Participación Industrial Holandesa fortalece nuestra capacidad tecnológica e industrial. La colaboración entre Embraer y la industria holandesa en torno al C-390 Millennium es clave tanto para nuestras empresas como para el fabricante brasileño. Estoy seguro de que veremos más desarrollos y proyectos en los próximos años”.
El C-390 Millennium fue anunciado como futuro avión de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos durante una ceremonia conjunta realizada en marco del Show Aéreo Internacional Farnborough 2024, que incluyo la rúbrica del contrato por cinco aviones junto a la Fuerza Aérea de Austria, la cual operará cuatro unidades. Los Países Bajos seleccionaron al Embraer C-390 Millennium para atender los requerimientos del programa “Reemplazo de capacidad de transporte aéreo táctico“, iniciativa en la cual también se evaluó al Lockheed Martin C-130J Super Hércules estadounidense.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Embraer posiciona al C-390 Millennium como el principal reemplazo de los Hércules C-130 Legacy para diversas fuerzas aéreas a nivel mundial