La semana pasada, el astillero estadounidense HII reportó haber recibido desde su división Newport News Shipbuilding (NNS) la nueva sección del casco medio del portaaviones USS Enterprise (CVN 80), mismo que pertenece a la clase Gerald R. Ford. De esta manera, el personal de la compañía se alista para comenzar a trabajar en el ensamblaje de dos portaaviones nucleares en simultáneo en el mismo dique seco, acelerando así el proceso de construcción de estos buques destinados a la Armada de EE.UU.
En esa línea, el comunicado oficial emitido por HII recoge que se espera poder iniciar con el ensamblaje del USS Doris Miller (CVN 81) a principios del año próximo, trabajos que serían llevados a cabo en el extremo este del dique; mientras el futuro USS Enterprise es ensamblado en el lado oeste. La construcción simultánea que aquí se describe es posible gracias a la modificación del dique seco de NNS, recibiendo inversiones importantes provenientes tanto de HII como desde la propia Armada estadounidense, la cuál en 2019 avanzó en un contrato para concretar la fabricacón de los dos portaaviones al mismo tiempo.
Recogiendo algunas declaraciones, el vicepresidente de NNS para los programas de portaaviones Les Smith, manifestaba: “Es muy apropiado que este Enterprise , CVN 80, sea parte de un hito histórico en NNS, considerando que el Enterprise anterior , CVN 65, fue el primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo, construido con orgullo aquí en el astillero (…) Miles de constructores navales dedicados están trabajando con urgencia en estos portaaviones que sabemos que desempeñarán un papel vital en la flota de la Armada.“
Resulta digno de destacar que actualmente HII es el único fabricante capaz de emprender un proyecto de esta magnitud, algo no menor considerando la complejidad asociada a la construcción de un portaaviones nuclear y que ciertamente acelera los tiempos de entrega para la Armada de EE.UU. En ese sentido, ha de destacarse que para facilitar el proceso, HII ha hecho uso de herramientas digitales para planificar la construcción de ambos barcos; realizando tanto su diseño como su ensamblaje enteramente por computadora previo a proceder con los trabajos en el astillero.
Sin embargo, cabe aclarar que pese a estas cuestiones ha sido dado a conocer a través de documentos oficiales que la entrega del USS Enterprise habría sido retrasada un año más respecto de su plazo originalmente estipulado, pasando del año fiscal 2028 al 2029. Tal y como fue reportado en el mes de febrero, esto se debería principalmente a las dificultades que ha enfrentado la cadena de suministros desde la etapa de pandemia, siendo incapaz de entregar a HII los materiales necesarios para llevar a cabo la construcción de la mencionada nave. La cuestión a su vez afecta la compra de nuevas unidades, siendo ejemplo de ello la postergación de la compra del quinto (CVN-82) y sexto (CVN-83) portaaviones de la clase, misma que pasó de estar pensada para 2028 a 2030.
Finalmente, resulta útil remarcar que la US Navy ya cuenta con el primer portaaviones de la clase: el USS Gerald R. Ford (CVN 78). La nave supo participar de ejercicios junto a los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) y USS Harry S. Truman (CVN 75) durante el mes de agosto, mientras que tuvo su primer gran despliegue de ocho meses en el curso del año pasado; regresando a puerto en el mes de enero a su asiento en la Estación Naval de Norfolk. Por otra parte, la US Navy se encuentra también cercana a recibir el segundo buque de la clase, a saber, el USS John F. Kennedy (CVN 79); siendo informado a inicios de este año que ya habían sido iniciados los testeos con las catapultas electromagnéticas de su cubierta.
*Créditos de las imagenes: HII
Te puede interesar: Es completada la modernización del portaaviones USS George H.W. Bush de la Armada de EE.UU.