Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea de Croacia ha incorporado al séptimo de los cazas Rafale adquiridos a Francia, arribando a la Base Coronel Marko Živković en la localidad de Pleso. Particularmente, se trata del séptimo ejemplar de la docena que fuere originalmente encargada, previendo que esta pequeña flota de aeronaves quede ya completa para el mes de abril de 2025 a un ritmo de entregas de una aeronave por mes.
La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Defensa de Croacia, Ivan Anušić, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales. Recogiendo algunas de sus palabras: “A finales de abril de 2025, Croacia contará con 12 aviones Rafale, un escuadrón completo. Esto marca el comienzo de la mayor inversión histórica en las Fuerzas Armadas croatas.” Por su parte el general de división Michael Križanec, el comandante de la Fuerza Aérea de Croacia, afirmó: “Este es otro momento importante para la Fuerza Aérea de Croacia y la seguridad nacional, que demuestra nuestra preparación para enfrentar los desafíos futuros.“
De esta manera, el país podrá avanzar a paso firme en el reemplazo de los antiguos y obsoletos aviones MiG-21 de origen soviético, mismos que están en servicio en la Fuerza Aérea croata desde la década del 90′; momento en el que fueron adquiridos a Ucrania. La adquisición de los 12 cazas Rafale al Ejército del Aire francés, específicamente en su versión F3R, tuvo lugar en el 2021 a cambio de unos 1.200 millones de euros. La primera unidad fue entregada en octubre del 2023 en la Base de Mont-de-Marsan, contando en la ocasión con importantes autoridades croatas y francesas.
Por último, cabe resaltar que Croacia se halla en medio de un amplio proceso de modernización de sus capacidades militares, mismo que tiene un alcance más grande que su Fuerza Aérea. En ese sentido, el comunicado del ministro Anušić se destacan inversiones destinadas a la compra de modernos drones Bayraktar TB2 producidos por la compañía turca Baykar, a la par que se busca traccionar la compra de los modernos tanques Leopard 2A8 de origen alemán y del sistema de artillería HIMARS estadounidense; de probada eficacia en Ucrania. Nuevamente en palabras del ministro: “Con un ejército croata bien equipado, fuerte y moderno, disuadiremos a cualquiera que pueda considerar amenazar nuestra integridad territorial.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo – Créditos: Ministerio de Defensa de Croacia (MOD/ F. Klen).
Te puede interesar: EE.UU autoriza la venta de nuevos sistemas de artillería de cohetes HIMARS para el Ejército de Croacia