Este miercoles 20 de noviembre, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos reportó haber entregado los dos últimos cazas F-16 comprometidos al Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) en Rumania, lugar en donde se forma a los futuros pilotos ucranianos de la plataforma. De esta manera, en la Base Aérea de Fetesti ya están desplegadas un total de 18 aeronaves neerlandesas, las cuáles habían sido retiradas del servicio en la Fuerza Aérea de los Países Bajos durante el mes de septiembre.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales, el comandante de las instalaciones manifestaba: “Tan sólo un año después de su fundación, la escuela de formación de pilotos cuenta ya con todos los aviones adecuados procedentes de los Países Bajos.” Ha de destacarse en este punto que las entregas de los primeros cinco cazas F-16 al EFTC tuvieron lugar durante el año pasado bajo un fuerte hermetismo por motivos de seguridad, específicamente durante el mes de noviembre, habiéndose recibido la primera camada de pilotos en julio de este año.

Cabe recordar, que el mencionado Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 ha sido posible justamente gracias a la transferencia de cazas desde los Países Bajos, pero también gracias a la puesta a disposición de ejemplares rumanos; cuyos pilotos también son entrenados por la iniciativa. A cargo del proyecto, también tenemos a una autoridad neerlandesa, a saber: el general de disivión Arnoud Stallmann.

El EFTC sin dudas se ha logrado constituir como una parte clave de la formación de pilotos ucranianos, considerando que previamente desarrollan sus habilidades en aviones tales como los entrenadores básicos GROB-115 (en el Reino Unido) y en los Alphajet (en Francia).

Finalmente, resulta útil considerar que la cooperación entre aliados de la OTAN para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania no se ha limitado a la formación de pilotos, sino que también a la entrega de cazas para ser enviados al combate. En el caso de los Países Bajos, fueron comprometidas ya un total de 24 aeronaves F-16, mientras que países como Bélgica, Dinamarca y Noruega también han dispuesto que una porción de sus flotas tengan el mismo destino; a los que potencialmente se les sumaría Grecia.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Airbus confirma la venta de 12 nuevos helicópteros H225M para las Fuerzas Armadas de Países Bajos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.