La Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino completó en las primera horas de la madrugada de hoy la primera jornada de actividades correspondientes al Ejercicio Soberanía. Comandos y Buzos del Ejército operaron en distintos puntos de la provincia de Córdoba, principalmente en infraestructura estratégica como fue el caso del asalto aéreo ejecutado en las instalaciones de CONAE.

El grueso de la actividad se concentró en los terrenos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), espacios en los cuales las Compañías de Comando llevaron adelante diversos ejercicios de recuperación de instalaciones y rescate de personal. El personal de operaciones especiales utilizó para su infiltración medios aéreos y terrestres, tales como UH-1H Huey, Glover Tactica, Polaris MRZR-4, entre otros. Las subunidades también operaron con sus drones orgánicos a los fines de cubrir los amplios espacios y edificios que la CONAE dispone en Falda del Cañete.

Iniciada la actividad, las secciones de Comando fueron evolucionando en el terreno luego de ser insertadas vía fast-rope, pasando inmediatamente a operar en lo que fue recuperación de infraestructura y recuperación de personal. Por varias horas, los Comandos del Ejército Argentino avanzaron por los distintos edificios con los que cuenta la CONAE, operación que demostró sus complejidades ante un terreno abierto y por los diversos tipos de edificaciones. Esto último incluyó galpones y depósitos, así como oficinas y otros espacios confinados.

Tal como se aprecia en algunas imágenes, la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército también contó con el apoyo de Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad federal que tiene a su cargo la seguridad de CONAE. Personal de GNA operó a la par de los Comandos, particularmente efectivos de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”.

Otra de las actividades correspondiente a la primera jornada del Ejercicio Soberanía fue llevada adelante por la Compañía Buzos del Ejército, subunidad que integra la Fuerza de Operaciones Especiales desde hace algunos años. Personal de la Compañía operó en horas de la noche en el lago Los Molinos, ejecutando tareas tales como instalación de cargas explosivas y la captura de un objetivo estratégico.

Ambas operaciones no solo constituyeron el primer paso del Ejercicio Soberanía de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército, sino que también son el eslabón inicial de una cadena de actividades secuenciales que se irán desarrollando en las próximas jornadas. Estas últimas contemplan operaciones en lagos y en una serie de objetivos estratégicos emplazados en distintos puntos de Córdoba.

Te puede interesar: Galería – Así se preparó la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino para el Ejercicio Soberanía

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.