Recientemente, la Armada de Estados Unidos celebró el comienzo de la construcción del destructor Sam Nunn (DDG 133) de la clase Arleigh Burke, enmarcado en una ceremonia de la autentificación de la quilla del futuro buque. El astillero Ingalls Shipbuilding (HII) llevará a cabo la construcción de la unidad número 83 de la clase y el quinto destructor de la variante Flight III que será construido en sus instalaciones.
El evento, que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, refleja para la Armada de Estados Unidos el avance sostenido en la incorporación de esta nueva variante, como también también la modernización que se está llevando a cabo en el grueso de su flota de escoltas, vitales para la protección de sus portaaviones y buques de asalto anfibio. Con su futura entrada en servicio, los futuros Flight III son el reemplazo de la actual clase de cruceros de misiles guiados Ticonderoga, cuyos buques se encuentran transitando los últimos años de su servicio operativo.
Hasta el momento, Ingalls Shipbuilding también está avanzado en la construcción los futuros destructores USS Ted Stevens (DDG 128), USS Jeremiah Denton (DDG 129), USS George M. Neal (DDG 131), y USS Thad Cochran (DDG 135). En julio del 2023, la Armada de Estados Unidos recibió a su primer destructor Fight III, el USS Jack H. Lucas (DDG-125), en lo que fue para las autoridades un reflejo de los esfuerzos que constructores navales, socios y proveedores viene realizando para modernizar las capacidades de la clase Arleigh Burke, la cual se ha constituido como la columna vertebral de la flota de escoltas de la US Navy.
La variante Flight III es la última gran actualización en la dilatada trayectoria de 30 años de servicio de la case de destrcutores Arleigh Burke, cimentado en los avances y refinamiento alcanzados previamente con las variantes Flight I, II y IIA anteriores. Estos incorporan una serie de modificaciones de diseño que en conjunto proporcionan capacidades significativamente mejoradas en comparación con sus antecesores, incluyendo el Radar de Defensa Antiaérea y Antimisiles (AMDR) AN/SPY-6(V)1 y la nueva versión Baseline 10 del Sistema de Combate AEGIS, lo que se traduce en mejoras significativas en términos de defensa del buque, como para brindar cobertura aérea y defensa a Grupos de Ataque de portaaviones en entornos operativos cada vez más desafiantes.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa.
Te puede interesar: El USS George Washington arribó finalmente a Japón para iniciar funciones como portaaviones de despliegue avanzado de la Armada de EE. UU. en el Pacífico