A pocos meses de lo que será su puesta en orbita, prevista para el año 2025, Airbus continúa avanzando en el ensamblado y preparación del primero de los nuevos satélite de comunicaciones SpainSat NG I de las Fuerzas Armadas Españolas en las instalaciones que posee en Toulouse, Francia. Tras completar este proceso, el primero de los satélites será enviado a los Estados Unidos, donde la empresa Space X será la encargada de lanzarlo a la órbita geoestacionaria desde Cabo Cañaveral, Florida.
Los satélites SpainSat NG I y II tienen como objetivo principal proporcionar comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas Españolas y otros organismos gubernamentales cumpliendo con los requisitos de la OTAN. Están diseñados para ofrecer una cobertura de comunicación global desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio, África, Europa y Singapur. Además, la capacidad que posee de operar en tres bandas de frecuencia (X, Ka Mil y UHF) es un hito para Europa y España, ya que constituye el primer sistema de transmisión y recepción de este tipo.
Entre otras capacidades, los satélites incorporan tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud. Sus dimensiones miden 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, con un peso de algo más de seis toneladas.
Su desarrollo ha sido un esfuerzo conjunto entre industrias nacionales y europeas y del Ministerio de Defensa español, contando con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Centro Español para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) en el marco de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Hisdesat.
Más del 40% de los componentes han sido desarrollados por industria nacional española, liderada por un consorcio de cuatro co-contratistas (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus D&S y Thales Alenia Space), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X, mientras que TAS España es la integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio. El programa ha requerido una inversión total de 1.400 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa.
La empresa española Hisdesat se encargará de comercializar parcialmente los satélites SpainSat NG a nivel internacional, poniéndolos a disposición de países aliados de la OTAN y la Unión Europea. Según Basilio Garrido, director de Programas y Operaciones de Hisdesat, los satélites serán fundamentales para las Fuerzas Armadas, ya que proporcionarán comunicaciones seguras y fiables en cualquier circunstancia, incluso en zonas de conflicto donde la comunicación es crucial.
Cabe destacar que el lanzamiento del SpainSat NG I se había previsto para este mes, pero se retrasó debido a demoras en la preparación del SpainSat NG II. Sin embargo, el SpainSat NG II se encuentra actualmente en proceso de ensamblaje en las mismas instalaciones y pronto iniciará el estudio térmico.
Tal vez te interese: Indra desarrollara nuevos sistemas de comunicaciones para el caza de sexta generación FCAS que equipará al Ejército del Aire de España