Como parte de su despliegue en el sudeste asiático, el nuevo submarino de ataque Kilo II de la Armada Rusa se ejercitó con la Marina de Malasia en el Mar del Sur de China, tratándose de una actividad del tipo PASSEX según recoge el comunicado oficial de la fuerza. Particularmente se trata del submarino “Ufa“, mismo que se encuentra realizando una travesía desde el Mar Báltico, desde dónde operaba tras su incorporación en el 2022, a fines de sumarse a su nuevo asiento en la Flota del Pacífico.

Recogiendo algunos detalles del ejercicio, la Armada Rusa manifestaba: “El submarino diésel-eléctrico Ufa, escoltado por el remolcador de rescate Alatau de la Flota del Pacífico, terminó su visita oficial en el puerto de Kota Kinabalu en Malasia y realizó los ejercicios navales PASSEX con buques de la Armada de Malasia en el Mar de China Meridional.”

Cabe recordar, que al igual que ocurrió durante su visita al puerto de Surabaya (Indonesia), la tripulación del Ufa tuvo la oportunidad de realizar diversas reuniones con autoridades navales de Malasia a fines de profundizar los vínculos de cooperación. A su vez, fueron llevadas a cabo competiciones deportivas entre efectivos de ambas naciones, a la par que pudo aprovecharse la ocasión para realizar visitas turísticas alrededor del puerto que por primera vez era visitado por un buque de la Armada Rusa.

Finalmente, ahondando en algunos detalles técnicos conocidos de la plataforma, ha de resaltarse que el Ufa se configura como un submarino de tercera generación de propulsión diésel-eléctrica; el cuarto de la flota de seis que fuere encargada de la clase Kilo II. Se trata de un submarino que desplaza unas 3.900 toneladas, presentando una eslora de 74 metros y un alcance estimado en las 7.500 millas naúticas, siendo capaz de sumergirse hasta los 300 metros de profundidad. En términos de armamento, el submarino resalta por integrar los modernos misiles Kalibr-PL, además de un amplio abanico de torpedos tales como los 53-65 ASuW o TEST 71/76 ASW.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Guerra en Ucrania ha puesto en peligro al ambicioso plan de modernización de la Armada Rusa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.