Cerca de un mes después de haber participado de los ejercicios Strike Warrior junto al portaaviones británico HMS Prince of Wales, el portaaviones USS Harry S. Truman de la Armada de los EE.UU. (CVN-75) ha ingresado al Mar Mediterraneo, siendo reportado este lunes su paso por el estrecho de Gibraltar. La novedad se conoce poco después de que USS Abraham Lincoln abandonara la región para dirigirse al Océano Pacífico, dejando a la US Navy sin presencia de este tipo de buques para contener las tensiones en Oriente Medio.

Si bien no está aún confirmado por cuánto tiempo estará el USS Harry S. Truman desplegado en el Mediterráneo, como así tampoco si transitará hacia el Mar Rojo al igual que los portaaviones estadounidenses previamente desplegados, es de suponer que continuará con la misión del mencionado USS Abraham Lincoln. Siguiendo esa línea, resulta útil destacar que la Armada de EE.UU. ha buscado sostener un constante despliegue de portaaviones y sus grupos de ataque en la zona, esto desde que fuere perpetuado el ataque de Hamás al sur de Israel durante el mes de octubre del año pasado.

En ese sentido, cabe recordar que al momento de estallar el conflicto la US Navy desplegó en Oriente Medio a su portaaviones más moderno en respuesta, a saber: el USS Gerald R. Ford (CVN-78). Posteriormente, fue el USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) el encargado de tomar la posta, realizando previamente una serie de ejercicios con el portaaviones recién citado; mientras que este fue sucedido por despliegues por parte del USS Abraham Lincoln y del USS Theodore Roosevelt (CVN-71) desde la costa oeste de EE.UU.; retornando este último a su base en San Diego durante el mes pasado.

Por último, ha de destacarse que el despliegue desde dicha base tuvo lugar mientras el CVN-75 aún se adiestraba con la Real Armada Británica (y un amplio abanico de aliados europeos) a fines de aumentar el grado de interoperabilidad en situaciones complejas; destacando a su vez por servir de preparación para el que será el próximo gran despliegue de la Royal Navy en aguas asiáticas. No obstante, a pesar de todos los buques involucrados en la región que fueron rotando de la forma antes descrita, la fuerza dejó un vacío en materia de portaaviones en dos ocasiones desde el inicio del año, reflejando dificultades para responder a la alta demanda de este tipo de plataformas.

*Imagen de portada: Armada de los EE.UU.

Te puede interesar: HII se alista para iniciar la construcción en simultáneo de dos nuevos portaaviones nucleares para la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.