Sin mayores novedades en el ámbito del reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Jefatura de Gabinete de Ministros presentó el Informe de Gestión N° 141, surgido de las consultas y preguntas formuladas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Con pocas actualizaciones en comparación con el Informe N° 140, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a través de un documento las preguntas de los representantes de las provincias. Entre ellas, destacaron algunas relacionadas con el proceso de incorporación de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea, submarinos para la Armada Argentina y Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino.
La actualidad del proceso de incorporación de los cazas F-16 a la FAA
Nuevamente, varias de las preguntas de los legisladores estuvieron enfocadas en la incorporación de los cazas F-16A/B MLU provenientes de Dinamarca. Sin embargo, la respuesta tiene casi el mismo tenor que las previamente formuladas por la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, sin aportar ningún tipo de actualización de peso con respecto al Programa F-16.
Como fuera informado por la Fuerza Aérea días atrás, la institución se alista para recibir próximamente al primer F-16 Block 10. Este ejemplar, el número 25, no se encuentra en condiciones de vuelo ya que su función principal será la familiarización de tripulaciones de apoyo, como una primera toma de contacto para los pilotos de la VI Brigada Aérea de Tandil, asiento de los futuros Fighting Falcon.
Al respecto de esto último, consultados por cuestiones de infraestructura para la incorporación del nuevo sistema de armas, la Jefatura de Gabinete expresó que: “Actualmente, ninguna unidad militar de la Fuerza Aérea Argentina cuenta con la capacidad para operar la aeronave en forma completa, por lo que se ha iniciado un plan de adecuación y actualización de infraestructura operativa.” Añadiendo, en cuanto al alcance de los trabajos a ser realizados en la VI Brigada Aérea, como posiblemente en el Área Material Río Cuarto, estos consisten en:
- Reparación y adecuación de superficies aeroportuarias: pista de aterrizaje, plataforma, área de maniobra, área de armado y dispositivos de frenado de emergencia.
- Adecuación de los talleres de mantenimiento.
- Adecuación y construcción de depósitos de combustible y de efectos generales.
- Construcción de polvorines y talleres de armamento.
- Adecuación de la infraestructura básica y redes de servicios.
- Obras relacionadas con la seguridad de las unidades.
- Obras específicas para operacionalizar las capacidades clasificadas de la aeronave.
El monto total (plurianual) de la inversión es de pesos $44.694.000.688. No obstante, como se ha señalado, diversas cuestiones del proceso de incorporación se mantienen resguardadas por el Secreto Militar establecido por el decreto 807/24.
No deja de ser llamativo que, en vista de los últimos anuncios realizados por el Departamento de Estado, donde este autorizó la venta de un paquete de armamento para los futuros F-16 argentinos, los senadores no realizaran ninguna pregunta relacionada con la firma de la Carta de Intención (LOA), la cual, como fuera señalado por el Informe N° 140, debería realizarse entre los meses de noviembre y diciembre del corriente año. Tampoco preguntaron si se esperan nuevos paquetes de armamento para las aeronaves que complementen al primero autorizado a finales de octubre pasado.
Submarinos para la Armada Argentina
Si la respuesta y las preguntas por los cazas F-16 de la Fuerza Aérea dejaron sabor a poco, las consultas por el proceso de recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina siguen el mismo tenor. Al respecto, consultados por la firma de una carta de intención por la clase Scorpene de Francia, la Jefatura de Gabinete respondió de forma lacónica que:
“El Ministerio de Defensa informa que, ante posibles compras de material y re-equipamiento de sistemas de gran significación para las FFAA, irá comunicando y haciendo los anuncios que considere convenientes, a medida que avancen las negociaciones correspondientes.”
En la jornada de ayer, después de consultas realizadas por Zona Militar, fue confirmado que el Ministerio de Defensa firmó una Carta de Intención para la adquisición de submarinos de ataque clase Scorpene. Sin embargo, como diera cuenta similares documentos suscritos en el pasado, estos no son de carácter vinculante, sino una forma de manifestar el interés de ambas partes en avanzar en las gestiones y negociaciones.
Esto no es un detalle menor, ya que, a diferencia de otros tipos de adquisiciones, la compra de submarinos de ataque de nueva factura insumirá importantes recursos fiscales. Según detalla el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el gobierno nacional proyecta tomar un crédito por un valor de más de US$ 2.300 millones para poder avanzar en la compra.
VCBR 8×8 para el Ejército Argentino
Cerrando la trilogía de grandes proyectos de incorporación, algunas de las consultas también se posaron sobre el Programa de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) del Ejército Argentino. Si bien diversas versiones circularon indicando que la compra ya estaba cerrada en favor de los Stryker estadounidenses, la realidad demuestra que todavía estamos en tiempo de definiciones. Más aún cuando el Ministro de Defensa, Luis Petri, visitará Israel a fin de profundizar los vínculos bilaterales y la cooperación en materia de defensa.
Por su parte, en una de sus respuestas a los senadores, la Jefatura de Gabinete de Ministros expresó que el:
“Plan de incorporación de vehículos de combate blindados a rueda 8×8, que se encuentra en la fase de selección de ofertas recibidas, análisis de sus características a fin de contar con las capacidades requeridas para equipar a la Brigada Blindada X del Ejército Argentino, con medios modernos que proporcionen movilidad estratégica para estar en condiciones de desplegar hacia cualquier punto del país, con rapidez, movilidad y protección blindada, una Gran Unidad de Combate con capacidad para cumplir todas las funciones de combate.”
Tal vez te interese Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete – El estado de las Fuerzas Armadas Argentinas y sus proyectos de reequipamiento
Los submarinos son armamento fundamental para la Armada pero su definición todavía no sé ha logrado por más que se haya citado al Scorpene.