Teniendo como marco la denominada “Operación Potiguar”, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se prepara para un nuevo hito en el desarrollo del Programa Espacial Brasileño con el lanzamiento de un cohete suborbital VS30 desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), ubicado en Parnamirim, Rio Grande do Norte.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, con el objetivo de ampliar la capacidad espacial del país y consolidar su autonomía en esta área estratégica. En la primera fase de la operación, el cohete sonda VS30 será utilizado para verificar equipos y procesos, asegurando que todos los sistemas funcionen correctamente durante el vuelo.

La segunda fase, programada para el segundo semestre de 2025, incluirá el lanzamiento de otro VS30 con el objetivo de calificar el sistema de recuperación de la parte superior del vehículo, conocido como Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM). La importancia de la experiencia implica que Brasil tendrá capacidad de efectuar un lanzamiento, llevando a cabo la recopilación de los datos obtenidos por los sensores del vector, y recuperar la carga útil enviada al espacio.

Al respecto, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, teniente Mauricio Augusto Silveira de Medeiros expreso que “Con esto, el país podrá atender la creciente demandan mundial de lanzamientos suborbitales para la realización de experimentos científicos y tecnológicos, como es el caso del Programa de Microgravded de la Agencia Espacial Brasileña, que también forma parte de la Operación Potiguar”

El VS30 es un cohete sonda diseñado por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE). Con una longitud de ocho metros, cuenta con una etapa propulsora que utiliza casi una tonelada de combustible sólido y es capaz de alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros, con una velocidad de hasta 6.000 km/h. Su diseño incluye una plataforma suborbital de microgravedad (PSM), además de un compartimento dedicado a experimentos científicos y sistemas electrónicos

Con una extensa trayectoria, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno ha sido clave para el seguimiento y monitoreo de cohetes y satélites. Con más de 3.000 lanzamientos realizados desde su creación en 1965, el CLBI se posiciona ahora como un actor estratégico en el desarrollo de capacidades de lanzamiento suborbital.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: Suecia selecciona al Embraer C-390 Millennium para reemplazar a sus antiguos aviones de transporte TP 84 Hércules

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.