Recientemente, BAE Systems llevo a cabo la demostración de un submarino autónomo extra grande (XLAUV), diseñado para aplicaciones militares. La pruebas de esta unidad, bautizada como Herne, tuvo lugar en las costas del sur de Inglaterra, marcando un hito en el desarrollo de tecnologías submarinas autónomas para la vigilancia y protección de infraestructuras críticas en el lecho marino. Expertos señalan que el sistema autónomo podrían convertirse en la futura plataforma submarina de la Real Armada Británica.

El Herne, es un proyecto desarrollado y financiado por BAE Systems, está diseñado para cumplir múltiples funciones teniendo en cuenta la demanda emergente de este tipo de capacidades. En ese sentido, el submarino tendría la capacidad de dar apoyo en operaciones antisubmarinas y misiones de vigilancia encubierta, hasta la supervisión de vastas áreas submarinas. Una de sus principales ventajas es su autonomía extendida, ya que, al carecer de sistemas de soporte vital, puede operar durante largos periodos sin necesidad de reabastecimiento, algo que lo distingue de las opciones tripuladas.

La idea del XLAUV fue presentada inicialmente en la feria DSEI 2023 (Defence & Security Equipment International) donde BAE Systems fijó el objetivo de llegar al objetivo a finales de este año. Meses más tarde, Nick Martin, gerente de proyectos de Herne de la empresa, confirmaba que el trabajo de ingeniería había comenzado en el mes de septiembre. “La primera inmersión [del vehículo] fue a fines de julio de 2024 [en Columbia Británica]. Así que eso fue ‘de la pizarra al agua’ en solo 11 meses” expresó el gerente.

Previo a esta demostración, el XLAUV completó una misión pre-programada de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, empleando el sistema Nautomate, una plataforma autónoma avanzada e independiente de BAE Systems. Este sistema no solo permite operar submarinos autónomos, sino que también puede integrarse en buques existentes o de nueva construcción, ofreciendo una solución rentable para aumentar las capacidades militares en ambientes adversos o peligrosos.

El vehículo de demostración Herne está configurado actualmente con baterías de iones de litio, que ofrecen una autonomía de varios días. Para misiones de mayor duración, BAE Systems está buscando aprovechar el trabajo en curso de Cellula Robotics para desarrollar la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. Esto proporciona una autonomía sumergida de unos 5.000 km a 3 nudos. La colaboración entre BAE Systems y la empresa canadiense Cellula Robotics fue clave para la configuración del Herne, destacando la importancia de las alianzas en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por último, si bien no se ha confirmado quienes podrían ser los potenciales clientes miliares, expertos y diversos medios señalan que con capacidades avanzadas y un diseño innovador, el XLAUV podría convertirse en un componente esencial para la Real Armada Británica en un futuro marcado por la creciente importancia de los sistemas autónomos en la defensa marítima.

Te puede interesar: A fin de ahorrarse £500 millones, la Real Armada Británica dará de baja a dos buques de asalto anfibio, una fragata Tipo 23 y dos petroleros de flota

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.