A comienzos de la semana el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Taiwán expresó que, teniendo en cuenta la finalización de las Pruebas de Aceptación en el Puerto (HAT) del submarino ROCS Narwhal (SS-711) de la clase Hai Kun, podría esperarse que a finales del año 2025 la unidad se incorpore a la flota de la fuerza naval.
El Narwhal es el primer prototipo de submarino de fabricación nacional, el cual forma parte del Programa de Submarinos Autóctonos (IDS) impulsado por el gobierno de la isla. Construido en los astilleros de CSBC Corp. , y presentado en septiembre del año 2023, la unidad se sometió a las Pruebas de Aceptación de Puerto un mes más tarde y desde finales de febrero del 2024 se encuentra en la etapa final de HAT.
Como ya se ha mencionado este proyecto de prototipo tiene como fin mejorar las capacidades de defensa de la isla y, según pudieron informar los medios locales, el plan inicial con demoras y revisión terminó por confirmar que el gobierno construirá en total siete submarinos entre 2025 y 2038 a un costo de USD 8.880 millones, a diferencia de los ocho que estaban planificados. Si bien el desarrollo de los mismos fue aprobado por el gabinete local, el proyecto de presupuesto aún debe pasar por el Yuan Legislativo.
Teniendo en cuenta lo expresado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada Vicealmirante Chiu Chun-jung, este también confirmó que el prototipo ya lleva completado en un 83-85 %. Se espera que la siguiente etapa, la Prueba de Aceptación en el Mar (SAT), comience en abril de 2025 y concluya en octubre, antes de cumplir el plazo de entrega en noviembre del próximo año.
Por otra parte, vale aclarar que la producción de los cascos de la clase Hai Kun está planificada para implementarse en lotes de tres, dos y tres, con los dos submarinos de la clase Chien Lun de Taiwán, permaneciendo en servicio, después de recibir las correspondientes mejoras.
Entre algunos de los detalles que caracterizan a los submarinos, las futuras unidades, siguiendo el prototipo actual, medirán alrededor de 260 pies de largo y con un desplazamiento de entre 2.460 y 2.950 toneladas. Además, los nuevos modelos de submarino vendrán equipados con torpedos pesados MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense. Estos torpedos aportarán mayor velocidad, alcance, orientación y reducción de ruido si se los compara con los antiguos SUT 264 taiwaneses, con lo cual este hecho representa un avance sumamente significativo para la Armada de Taiwán.
Te puede interesar: EE. UU. concretó la entrega del primer lote de misiles balísticos ATACMS a las Fuerzas Armadas de Taiwán