A través de una serie de imágenes que se viralizaron en redes sociales, la Fuerzas Armadas de Ucrania confirmación la recepción y despliegue de sus nuevos vehículos tácticos 4×4 VAMTAC que fueran donados por el gobierno de España. Una de las particularidades observadas fue la confirmación que estos vehículos producidos por la firma local Urovesa se encuentra equipados con el sistema de morteros Alakran de 120mm.
Durante el mes de septiembre, en el marco de una vista oficial de la Ministro de Defensa de España, Margarita Robles, a las instalaciones de Urovesa en la localidad de Valga, en Pontevedra, el CEO de la firma española, Justo Sierra, confirmó la transferencia de un número no determinado de vehículos de la familia VAMTAC a Ucrania. Si bien no se brindaron mayores precisiones, esta transferencia forma parte de los esfuerzos que España viene realizando en apoyo a las Fuerzas Armadas Ucrania.
Por citar algunos ejemplos de este apoyo, se destaca la transferencia de baterías de misiles HAWK, tanques Leopard 2A4, misiles antiaéreos de la familia Patriot, cohetes antitanques, como la provisión de diversos tipos de entrenamientos y formación de efectivos ucranianos en suelo español.
En este marco, si bien aún se desconoce el número final de vehículos VAMTAC, apreciándose el despliegue de cinco ejemplares, se ha confirmado la recepción de estas plataformas con las Fuerzas Terrestres Ucranianas, las cuales ya son material de dotación del Regimiento de Asalto Independiente 210°.
La confirmación se desprende la divulgación de una serie de fotografías en la cuales se muestra el entrenamiento de operadores de la unidad. El detalle de la secuencia permite apreciar a uno de los VAMTAC ST5 equipado con el sistema de morteros Alakran provisto por la empresa española NTGS.
Este sistema de mortero, el cual puede presentase en configuraciones de 120mm y 81mm, ofrece un rápido despliegue y servicio de pieza en misiones de apoyo directo e indirecto, junto a un veloz repliegue gracias a la alta movilidad que la plataforma VAMTAC de Urovesa ofrece a los operadores. Estos no es un dato menor, ya que el conflicto ruso-ucraniano se ha caracterizado por los múltiples sistemas de detección de contrabatería y los medios para neutralizarlas.
De cara a su empleo por las Fuerzas Armadas Ucranianas, los efectivos del Regimiento de Asalto Independiente 210° indicaron: “Fue un entrenamiento integral. Todo comenzó con una alerta: el personal recibió una orden de combate y se dirigió a las posiciones de fuego”. Añadiendo: “Practicamos el despliegue y repliegue rápido del equipo, así como la eficacia en la neutralización de objetivos mediante fuego“.
Tal vez te interese España confirma la transferencia inmediata de una batería de misiles MIM-23 HAWK para las Fuerzas Armadas de Ucrania