La Operación “Persistent Effort” ha marcado un hito importante en la contribución de las Fuerzas Armadas de España a la protección del espacio aéreo del flanco sureste de la OTAN. En este contexto, los ocho cazas EF-18 del Ejército del Aire y Espacio español desplegados en la base aérea de Mihail Kogălniceanu en Rumania desde agosto han sido relevados por los cazas Eurofighter del Ala 14 tras cuatro meses de contribución a la vigilancia aérea.
Esta misión ha demostrado la capacidad y la preparación de las fuerzas españolas para contribuir a la seguridad y la estabilidad en la región del flanco sureste de la OTAN que presenta una compleja arquitectura de seguridad tras el estallido de la guerra de Ucrania en 2022 y la anexión de Crimea en 2014. Durante su despliegue en Rumania, los EF-18 participaron en numerosas actividades combinadas, incluyendo un ejercicio de entrenamiento aire-aire en la región del Báltico con aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, Suecia e Italia. También realizaron maniobras de reabastecimiento con el apoyo de un Airbus 330 MRTT de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.
En septiembre, los EF-18 participaron en el “Ejercicio de instrucción F2T2” en Polonia, donde se desempeñaron durante más de seis horas localizando blancos simulados y comunicando su emplazamiento a los sistemas con capacidad para acometerlos. En esta oportunidad, se unieron a 16 cazas polacos, estadounidenses, alemanes, daneses, neerlandeses y británicos.
En octubre, los EF-18 se desplegaron en alerta para responder a la presencia de un dron ruso detectado por el sistema de vigilancia rumano de la OTAN. Luego, fueron relevados por los F-16 de la Fuerza Aérea Rumana.
Finalmente, en los últimos días de octubre, los EF-18 participaron en el Ejercicio Neptune Strike o NEST 24-2, con el objetivo de llevar a cabo actividades de vigilancia reforzada y combate aire-aire con apoyo terrestre del Ejército del Aire y Espacio francés. También realizaron ejercicios nocturnos aire-aire con un Gulfstream G550 (AWACS) de la Aeronautica Militare de Italia el 22 de noviembre.
Tras cumplir exitosamente su misión, los EF-18 han regresado a sus bases, marcando el final de su participación en la Operación “Persistent Effort”. La ceremonia de relevo del Destacamento PAZNIC se llevó a cabo en la base aérea de Mihail Kogălniceanu en Rumania, y se han relevado igualmente los sistemas de armas del destacamento con el despegue hacia sus respectivas bases.
Tal vez te interese: Los EF-18 del Ejército del Aire español desplegados en Rumania participan del Ejercicio Neptune Strike