En marco de la reanudación de vuelos a la Antártida, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un histórico aterrizaje con un avión C-105 Amazonas, siendo la primera vez que esta aeronave fue autorizada para operar sobre hielo. La misión estuvo a cargo del Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV), conocido como Escuadrón Onça, quienes cruzaron desde Punta Arenas, en Chile, y desembarcaron en el continente antártico el lunes 25 alrededor de las 11 horas (hora de Brasilia).

El comandante del 1.º/15.º GAV, teniente coronel aviador Marcelo Brugiolo Gonçalves, destacó que esta misión fue el resultado de un año de planificación que abordó exigencias logísticas y operativas. Asimismo, señaló la importancia de “toda la preparación de la aeronave para operar en condiciones de clima frio, además de cuestiones operativas, en las que teníamos la oportunidad de operar en el simulador de Manaos, simulando la trayectoria que encontramos en el continente antártico”.

Asimismo, el comandante subrayó que esta operación representa un gran honor para el Escuadrón, al retomar la capacidad de la FAB para realizar vuelos y aterrizajes en el continente antártico.

C-105 Amazonas. Imagen: Zona Militar

Este hito refuerza el compromiso de Brasil como país firmante del Tratado Antártico, facilitando la investigación científica en la región y garantizando el acceso y suministro a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), pese a las complejas condiciones climáticas y geográficas de la zona. Cabe destacar que la FAB realizaba este tipo de vuelos con sus aviones C-130 Hercules, los cuales fueron reemplazados por los K/C-390 Millennium, que efectuó misiones de lanzamiento de carga en territorio antártico.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña celebra la primera edición del Ejercicio CRUZEX Cyber

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.