Con la ceremonia corte de la primera plancha de acero este jueves en los astilleros de BAE Systems ubicados, Govan, Glasgow, se dio inicio a la construcción de la quinta de las nuevas fragatas Tipo 26 de la Real Armada Británica, HMS Sheffield. Este buque es el segundo correspondiente al Lote de producción II, fijando su entrada en servicio para el año 2031.

Cabe recordar que BAE Systems está construyendo un total de ocho nuevas fragatas Tipo 26 para la Real Armada Británica, como parte del contrato firmado con DE&S. Estas sustituirán a la actual flota de buques Tipo 23 y constituirán la columna vertebral de la presencia naval de superficie del Reino Unido en las venideras décadas. Además, serán los buques de guerra antisubmarinos más avanzados de la Royal Navy cuando entren en servicio.

La HMS Glasgow, hace unos meses. Foto: BAE Systems

El diseño de las fragatas Tipo 26, también conocidas como clase City, está optimizado para la guerra antisubmarina y la defensa aérea de alta intensidad. Se espera que desempeñen misiones en todo el espectro de operaciones de la Real Armada Británica, desde operaciones de combate complejas hasta operaciones humanitarias y de asistencia en desastres naturales.

La primera de las fragatas Tipo 26, el HMS Glasgow, fue botada en noviembre de 2022 y se estima que entre en servicio en 2026. En septiembre de este año se puso a flote la segunda unidad, bautizada como HMS Cardiff (F-89). Mientras tanto, la tercera y cuarta fragata, el HMS Belfast y el HMS Birmingham, están siendo construidas en Govan, aunque aún no tienen una fecha estimada de presentación.

Sobre el Tipo 26 de la Royal Navy 

Las fragatas Tipo 26, concebidas 40 años después de las Tipo 23, comparten varios conceptos en común, principalmente en la guerra antisubmarina. En términos de diseño, cuentan con un casco y un sistema de propulsión con baja firma acústica para evitar la detección por submarinos. También les permiten altas velocidades y un crucero económico y silencioso.

Estas fragatas disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para apoyar al helicóptero Merlin, principalmente, que se utiliza en la localización y ataque de submarinos. Su principal sensor ASW es un sonar remolcado, complementado por un sonar activo/pasivo en la proa. Con 149,9 m de eslora y 20,8 m de manga, desplazan 6.900 toneladas, y su diseño minimiza los retornos de radar.

El Tipo 26 incluye estabilizadores activos para una plataforma de armas más estable y un mástil principal cerrado construido con materiales compuestos, que soporta un conjunto de sensores y el radar primario. La tripulación básica es de 157 personas, con espacio para 50 adicionales. La bahía de misión flexible permite la carga y despliegue de contenedores y equipos autónomos.

El armamento de estas fragatas incluye el cañón Mk 45 Mod 4 de 127mm y el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Mk 41 equipado con el moderno misil de defensa antiaérea Sea Ceptor de MBDA, complementado por sistema de defensa aérea de punto del tipo CIWS Phalanx Block 1B.

Tal vez te interese: BAE Systems se prepara para botar a la segunda de las nuevas fragatas Tipo 26 de la Real Armada Británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.