Buscando fortalecer su posición estratégica en el Indo-Pacífico, la Armada de EE.UU. ha reportado que desplegó a uno de sus nuevos submarinos nucleares clase Virginia en la Base Naval de Guam, siendo este movimiento parte de un plan de despliegue más amplio en toda la región. Particularmente, el ejemplar destinado a dicha base sería el USS Minnesota (SSN-783), tratándose de la primera ocasión en la que un submarino de su clase es apostado allí.
Haciendo eco del comunicado oficial de la Armada de EE.UU., este nuevo plan estratégico: “(…) permite flexibilidad para operaciones marítimas y de fuerza conjunta, con unidades desplegadas en el frente listas para responder rápidamente para disuadir la agresión y promover una región del Indo-Pacífico pacífica y próspera.” A su vez, la US Navy afirmó que para lograr dicho fin “se estacionarán las unidades más capaces en el frente“.
Cabe recordar en este punto, que la Armada estadounidense ya sostenía en Guam una presencia importante de submarinos, reflejándose ello en el despliegue de cuatro submarinos nucleares de la clase Los Ángeles, a saber: los USS Asheville (SSN-758), USS Jefferson City (SSN-759), USS Annapolis (SSN-760) y USS Springfield (SSN-761); todos ellos operando bajo la órbita del Escuadrón de Submarinos 15. Además, la fuerza mantiene apostados en la misma base a dos de sus buques auxiliares, siendo estos los USS Emory S. Land (AS-39) y el USS Frank Cable (AS-40).
Resulta a su vez importante destacar, que ya hace dos años de aquel anuncio en el que se prometía aumentar el grado de alistamiento y mantenimiento de las plataformas antes mencionadas, teniendo claramente el foco puesto en la potencial amenaza que representa una Armada de China ampliamente superior en números. La Base Naval de Guam es sin dudas uno de los puntos de apoyo estratégicos mas relevantes que los EE.UU. mantienen en la región.
Siguiendo esa línea, resulta inevitable hacer mención de que en la propia isla de Guam, los EE.UU. también disponen de la Base Aérea de Anderson; la cuál ha servido como el principal centro de operaciones aéreas para la región. En suma, allí también se halla la activada Base del Cuerpo de Marines Camp Blaz, misma que fuere activada a inicios de este mismo año y que espera recibir a un total de 5.000 marines en el futuro cercano. Considerando este importante despliegue de elementos, el Pentágono también ha hecho conocer sus intenciones de contar con una red de defensa aérea con cobertura de 360 grados sobre el territorio, estimando que ello se concretará para la próxima década.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La fabricación de nuevos submarinos de propulsión nuclear clase Virginia para la Armada de EE.UU. se extenderá hasta el Bloque VIII