La compañía española Navantia ha completado con éxito el embarque de los equipos del nuevo sistema AIP (Propulsión Independiente de la Atmósfera) en el futuro submarino S-83 Cosme García de la Armada Española, marcando un importante avance en el Programa de construcción de las nuevas unidades de la clase S-80 Plus del astillero español. Para el desarrollo de este nuevo sistema Navantia ha contado con la colaboración de empresas locales y extranjeras, como Abengoa y Collins Aerospace, para el desarrollo del sistema AIP.
En la actualidad, el programa de submarino S-80 Plus se encuentra en una etapa avanzada de implementación y pruebas. El submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la clase, se encuentra en fase de pruebas que han incluido la evaluación de su sistema de propulsión, su capacidad de inmersión y su desempeño en diferentes condiciones en el mar y se espera que entre en servicio en el año 2025. Los submarinos S-82 Narciso Monturiol y S-84 Mateo García, actualmente en diversos grados de construcción y completamiento, se estima que entren en servicio en 2026 y 2029, respectivamente.
En lo que respecta al sistema AIP equipado en el S-83, bautizado por Navantia como BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), este dotará a los submarinos de una capacidad para permanecer largos períodos de tiempo en inmersión. Esto se logra mediante una planta de producción de energía que permite recargar las baterías del submarino mientras este se encuentra en inmersión. Para ello, utiliza un proceso de reformado de bioetanol para producir una corriente rica en hidrógeno con la que se alimenta, junto con oxígeno puro, una pila de combustible para producir electricidad de manera discreta. Esto significa que el sistema no requiere portar hidrógeno almacenado a bordo, sino que el propio sistema lo genera.
A principios de noviembre, Navantia confirmaba el inicio del proceso de embarque de primeros equipos del nuevos sistema AIP en el S-83 Finalmente, el pasado martes, 26 de noviembre, la empresa completó con éxito el embarque de los equipos en el submarino, lo que representa un importante avance en la capacidad de la Armada Española. En el marco de un evento oficial, que contó con el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante Aniceto Rosique Nieto, los presentes pudieron recorrer la sección 3 del submarino, donde se alojan los tanques de oxígeno líquido y bioetanol y los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, los cuales conforman el sistema AIP. Por último, en cuanto al cronograma oficial, si bien no se brindaron fechas concretas, se prevé que el S-83 Cosme García entre en servicio en la Armada Española en 2028.
Tal vez te interese: Navantia comienza el embarque de los equipos del sistema AIP del futuro submarino S-83 Cosme García de la Armada Española