Con una ceremonia encabezada por el Comandante de la Fuerza, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva en el Cuartel General de Brasilia el pasado martes 26 del corriente, el Ejército Brasileño recibió al último de los 34 helicópteros Panther K2 modernizados. El acto dio cierre al proceso de modernización iniciado en 2009, que ha mejorado significativamente las capacidades de laa Aviación del Ejército.

Durante su alocución, el General Ribeiro Paiva resaltó el impacto del Panther K2 en misiones clave. Al respecto señaló que “El Panther es un helicóptero versátil que ya ha demostrado su utilidad. Hemos observado cómo el avión ha contribuido a nuestras operaciones. En Catrimani, en Roraima, brindó asistencia a las comunidades yanomami. En Taquari, fue fundamental en el rescate de personas y transporte de materiales para la misión de socorro a damnificados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. En nuestra frontera occidental, contribuye a operaciones como la de Ágata, para mantener la soberanía. No hay manera de que podamos cumplir las diversas misiones de defensa de la Patria, combate a actividades ilícitas transfronterizas, ayuda humanitaria, entre otras, sin la versatilidad de la Aviación del Ejército”.

En representación de las empresas involucradas en el proyecto de modernización, estuvieron presentes autoridades de Helibras, Airbus y Safran. En este sentido, Alberto Duek, presidente de Helibras, destacó que “la modernización del Panther permitirá al Ejército operar en los ambientes más inhóspitos, siendo capaz de transportar hasta 13 efectivos armados y equipados, incluso con plena capacidad de combustible. Para nosotros, como industria de defensa nacional, es un gran honor haber recibido esta confianza del Ejército brasileño para participar de este proyecto y poder servir a quienes sirven al país”.

Los Eurocopter AS5655 Panther fueron incorporados por el Ejército Brasileño a finales de los años 80, recibiendo la demonización local de HM-1A Panther. Los helicópteros fueron construidos bajo licencia en Brasil por empresa Helibras, emprendiendo entre finales de la década de los 2000´y principios de la de 2010´el mencionado programa de modernización.

La modernización de los helicópteros Panther incluyó una serie de avances técnicos que extienden su ciclo de vida por 25 años. Entre las mejoras realizadas destacan la sustitución del panel analógico por uno digital, la compatibilidad total con gafas de visión nocturna, la instalación de nuevos sistemas de comunicación y gestión de radio, y el reemplazo de los motores originales por los Turbomeca Arriel 2C2CG, una versión más potente de 697 Kw, lo que representa un 40% mayor que los originales.

Con estas modificaciones, cada helicóptero tiene un aumento de 400 kilos en su capacidad de carga útil operando en áreas restringidas, en comparación con el modelo anterior, mayor velocidad 260 km/h frente a los 220 km/h y alcance de 660 km frente a 550 km.

Además, se efectuó la sustitución  del rotor de cola por uno de 10 palas, que genera menor ruido, y se modernizaron las cajas de transmisión principal y trasera. Estas actualizaciones permiten al Panther K2 adaptarse a las necesidades operativas actuales del Ejército Brasileño y consolidan su capacidad para operar en misiones críticas en cualquier entorno.

*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño avanza en la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.