En el curso del día de ayer, la Marina Nacional de Francia ha anunciado que su portaaviones nuclear Charles de Gaulle y su grupo de ataque (CSG) han partido desde la Base Naval de Toulon, dando inicio así a la misión Clemenceau 2025. A lo largo de su despliegue, los buques franceses tendrán como objetivo fortalecer los vínculos con naciones aliadas de la región mediterránea y del Indo-Pacífico, con los que se espera realizar una serie de tres ejercicios militares.

Ahondando en detalles, está estipulado en los planes del despliegue que el CSG francés pueda participar del ejercicio bilateral Varuna en el lado oeste del Océano Índico, dónde podrá operar junto a elementos de la Armada de la India a fines de mejorar la interoperabilidad entre ambas fuerzas. Posteriormente, ya al este de dichas aguas, el grupo pasará a liderar las actividades enmarcadas dentro del ejercicio La Perouse; trabajando en este caso con las Armadas de diversos países del sudeste asiático, Canadá y el Reino Unido. Finalmente, se prevé que el CSG participe del ejercicio Pacific Steller, estando en este caso asociada a la 7.ma Flota de la Armada de EE.UU.

Cabe recordar en este punto, que el CSG estará compuesto por el propio portaaviones nuclear Charles de Gaulle, tres fragatas (presumiblemente de la clase Aquitania y Horizon en variantes antisubmarinas y antiaéreas), un submarino de ataque de propulsión nuclear y un buque de reabastecimiento de combustible. A esta serie de barcos, ha de sumarse el correspondiente Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones que cuenta con cazas Rafale y aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye, como así también la participación de una aeronave de vigilancia marítima Atlantique 2; que tendrá base en tierra.

Por otra parte, resulta útil destacar que la cooperación con Armadas aliadas no sólo se observará durante los antes mencionados puntos del despliegue, considerando que fragatas de Italia, Estados Unidos, Marruecos y Grecia se sumarán a la misión Clemenceau 2025 desde su punto inicial. De esta manera, la Marina Nacional francesa espera dar una importante muestra de sus capacidades de proyección junto a múltiples de sus socios internacionales en un escenario Indo-Pacífico sumamente complejo, siendo un despliegue que se extenderá por un plazo de cuatro meses.

Recogiendo algunas de las palabras del comunicado oficial de la Marina Nacional de Francia: “Francia despliega su grupo de ataque de portaaviones junto a sus aliados y socios estratégicos en el Mediterráneo y el Indo-Pacífico, zonas de gran interés para Francia, Europa y sus socios. Esta misión, excepcional por su duración y su recorrido, demuestra la capacidad de Francia para desplegar una fuerza militar ágil, reactiva, adaptable y autónoma en todas partes.

*Créditos de las imagenes: @Cecmed_Off en X.

Te puede interesar: El primero de los nuevos buques logísticos clase Jacques Chevallier de la Marina Nacional francesa entra en servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.