Buscando incrementar sus capacidades de apoyo, logística y desembarco anfibio entre las diversas islas que conforman los archipiélagos del sur de Japón, las Fuerzas de Autodefensa celebraron la botadura del primero de sus nuevos buques de apoyo de desembarco Tipo LSV. Denominado Yoko, esta embarcación se suma al anterior buque de desembarco anfibio Tipo LCU, Nihonbare, que fue botado el pasado 29 de octubre.
Uno de los planes más importantes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón para los próximos años es incrementar sus capacidades de transporte en diversos escenarios insulares. Entre estos destaca la cadena de islas Nansei, que abarca unos 1.200 kilómetros desde Kagoshima hasta Okinawa, extendiéndose hacia el suroeste en dirección a Taiwán, e incluyendo las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Japón pero también reclamadas por China y Taiwán.
Para alcanzar este objetivo, las Fuerzas de Autodefensa han dispuesto la creación, en el año 2025, de un Grupo de Transporte Marítimo con base en Kure. Esta unidad, de carácter conjunto, aunará capacidades de las Fuerzas Aéreas, Terrestres y Marítimas de Autodefensa, mediante la construcción de un total de diez nuevos buques enfocados en tareas de desembarco anfibio, apoyo y maniobra. Tanto el recientemente botado Yoko como el Nihonbare forman parte de este programa, aunque ambos son buques con diferentes capacidades y características.
Construido por el astillero Naikai Zosen y botado el 28 de noviembre en las instalaciones de la compañía en la ciudad de Onomichi, prefectura de Hiroshima, el Yoko es un buque de apoyo de desembarco Tipo LSV. Con 120 metros de eslora, 4 metros de calado y un desplazamiento de aproximadamente 3.500 toneladas, presenta dimensiones superiores en comparación con el LCU Nihonbare. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga, aunque requiere de muelles para cargar y descargar personal y equipos a través de rampas ubicadas en el costado de estribor de la embarcación.
Por el contrario, el Nihonbare, diseñado para funciones de desembarco anfibio, cuenta con capacidad de varado, lo que le permite atracar y desatracar tanto en muelles como en playas, gracias a la rampa que se extiende desde su proa. De este modo, cada buque de este programa naval aporta capacidades diferentes con el fin de complementarse en un teatro de operaciones.
Con dos buques ya botados y próximos a someterse a pruebas para su entrega y puesta en servicio, Japón avanza en el fortalecimiento de sus capacidades de transporte logístico. Como se señaló, el programa de construcción naval contempla la adquisición de diez embarcaciones distribuidas de la siguiente manera: cuatro buques Tipo LCU como el Nihonbare, dos buques Tipo LSV como el Yoko y cuatro unidades adicionales designadas como buques de apoyo de maniobra (MSV, por sus siglas en inglés).
Tal vez te interesé Es presentado oficialmente el nuevo sistema de defensa áerea láser de las Fuerzas de Autodefensa de Japón