Después de completar una extensa etapa de pruebas y evaluaciones, el astillero HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) concretó a la entrega a la Armada de Corea del Sur del primero de los nuevos destrcutores AEGIS KDX III Batch II. Denominado como ROKS Jeongjo the Great (DDG-995), es el primero de un total de tres buques de una nueva clase de destructores de misiles guiados a ser introducida en la flota de superficie surcoreana, siendo una evolución en términos de diseño y capacidades con respecto a la clase KDX-III Sejong el Grande.

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones del astillero HD HHI, en el marco de una ceremonia oficial encabezada por autoridades de la compañía, del Ministerio de Defensa y de la Armada de la República de Corea. Entre los representantes de los gobiernos de los Estados Unidos y Polonia; este último no es un detalle menor teniendo presente la propuesta para equipar a la Armada Polaca con submarinos de origen surcoreano en el marco del Programa ORKA.

Desde el astillero han destacado que la entrega del ROKS Jeongjo the Great (DDG-995) representa un nuevo hito para la industria naval del país asiático, al ser el cuarto destructor equipado con el sistema de gestión de combate AEGIS entregado a la Armada de Corea del Sur. Los anteriores, en los cuales basa su diseño, corresponden a Bach I de la clase KDX-III Sejong el Grande.

Por señalar algunas diferencias entre ambas clases, podemos destacar el aumento del desplazamiento de los buques, el cual paso de las 7.600 toneladas del Bach I a las 8.200 del Bach II, al integrar nuevas capacidades como la inclusión de la más moderna versión del sistema AEGIS provisto por los Estados Unidos. Además, en términos de armamento se destaca un sistema de lanzamiento vertical de misiles de desarrollo local (KVLS), permitiendo el empleo de los misiles SM-3; de los cuales el Departamento de Estado ha autorizado la venta de nuevo lote en favor de Corea del Sur.

Con su entrega a la Armada Surcoreana, es presumible que durante las próximas semanas y meses el DDG-995 sea sometido a una serie adicional de pruebas y evaluaciones a fin de determinar su entrada servicio. También debe destacarse que HD HHI se encuentra avanzando en la construcción del segundo buque de la clase, registrándose recientemente el inicio de la fabricación del tercer y último destructor.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.