En el marco de la Operación Persistent Effort de la OTAN en el Báltico, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS del Ejército de Tierra Español desplegada en la base aérea de Lielvarde, Letonia, participó en el Ejercicio Common Arrow. Simultáneamente, los militares españoles también tomaron parte en el ejercicio de puesto de mando Command-Post.
Con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar las capacidades de defensa, las fuerzas españolas se han desplegado estratégicamente en diversos puntos de Europa desde 2017, en respuesta al complejo contexto de seguridad en el flanco este. Tras su integración en septiembre al Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS, por sus siglas en inglés), la UDAA NASAMS ha participado en múltiples ejercicios multinacionales junto a fuerzas aliadas. Cabe destacar la solicitud de Estonia en 2023 para la presencia de una batería en su territorio, como ya se ha hecho en Letonia.
Entre las maniobras destacadas figura el ejercicio llevado a cabo en el acuartelamiento de Tapa Garrison, Estonia, donde se entrenaron junto a aviones de combate Eurofighter del destacamento italiano. Asimismo, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Letonia, participaron en el Ejercicio Ramstein Alloy 24-3, practicando procedimientos comunes de Alerta de Reacción Rápida junto a aeronaves de las fuerzas aéreas de Alemania, Italia y Finlandia.
En esta ocasión, el Ejercicio Common Arrow tuvo como misión principal garantizar la defensa de puntos vulnerables, como infraestructuras críticas y áreas estratégicas. Esto se logró mediante la implementación de tácticas avanzadas y una comunicación efectiva entre el equipo de coordinación español y la UDAA NASAMS. Fue organizado por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, Alemania.
Todos los ejercicios se desarrollaron con escenarios ficticios, simulando ataques provenientes de territorio externo a la OTAN. Las amenazas incluyeron misiles de crucero y sistemas aéreos no tripulados, diseñados para poner a prueba la capacidad de coordinación entre la defensa antiaérea de la UDAA y la defensa aérea aliada.
En el marco de la contribución española a la Operación Persistent Effort y a la protección del flanco este, también están desplegados el destacamento Tigru y el destacamento Paznic en Rumanía, cuyos EF-18 completaron recientemente su misión con éxito. Además, en Turquía se mantiene operativa una batería Patriot.
Tal vez te interese: Dos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español responden ante la presencia de un drone ruso en Rumania