A los fines de incrementar y fomentar el vinculo entre ambos países, los Estados Unidos han concretado la transferencia de otro avión de transporte C-130H2 Hércules a la Fuerza Aérea de Túnez. La aeronave, cuya entrega fuera celebrada el pasado 18 de noviembre, se suma a un primer ejemplar transferido al país africano durante el pasado mes de junio.
Con motivo de este nuevo hito en la relación bilateral, el Embajador de los Estados Unidos en Túnez, Joey Hoodexpresó, que: “Esta entrega forma parte de la estrategia conjunta entre Estados Unidos y Túnez para aumentar la capacidad del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Túnez de proporcionar paz y seguridad en la región y a nivel global. El fortalecimiento de las capacidades de transporte aéreo tunecino impulsa nuestro interés compartido en las operaciones de paz. Esperamos tener más oportunidades de colaboración conjunta en el futuro”.
Desde los años 80´, la Fuerza Aérea de Túnez es operadora de la familia de aeroanves Hércules C-130 en sus variantes “B” y “H”. Posteriormente, desde el año 2010, la flota se vería expandida con el arribo de nuevos aviones Super Hércules, convirtiendo al país del norte de África en el primer operador del continente.
Este nuevo ejemplar, un Hércules C-130H2, con numeral 015, fue recibido en la Base Aérea Sidi Ahmed, ubicada en la ciudad de Biserta, sumándose a la anterior aeronave, con numeral 013, entregada durante el mes de junio. Sin embargo, la antigüedad de algunas de las aeroanves en servicio requiere presumiblemente un remplazo por aviones con un mayor horizonte de vida útil por delante. De tal forma, la incorporación de más C-130H transferidos por los Estados Unidos permitiría reemplazar a los Hércules más antiguos en servicio con la Fuerza Aérea Tunecina.
Con respecto al C-130H2, se trata de una versión que incorpora mejoras con respecto a la variante “H”. Estas se traducen en nuevos equipos de aviónica y de navegación, como mejoras en sus plantas propulsoras.
Por último, la cooperación entre Estados Unidos y Túnez no solo se limita al incremento de las capacidades de transporte, sino que también a la de formación de nuevos pilotos. Tal es así que recientemente, el país incorporó ocho nuevos aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II, los cuales han sido destinados Escuadrón Nº13 de la Base Aérea de Sfax.
Tal vez te interese La fragata Almirante Gorshkov de la Armada Rusa arribó a Túnez como parte de una visita oficial