Completando la primera fase de la Operación Potiguar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo durante la jornada de ayer viernes 29 el lanzamiento de un cohete suborbital VS30 VS. La misión, desarrollada desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), en Parnamirim (RN), tuvo como objetivo la verificar equipos y procesos involucrados en la actividad.

El lanzamiento fue realizado a las 13.19 horas, con una duración total de 5 minutos 50 segundos, de los cuales el cohete sonda estuvo en el espacio durante 2 minutos y 50 segundos. Durante el vuelo, el personal técnico e ingenieros que forman parte del programa verificaron el correcto funcionamiento de los sistemas de telemetría y radar durante todo el vuelo.

Según el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, esta iniciativa busca mayor autonomía para Brasil en eventos de lanzamiento de este tipo de vehículos. Al respecto, explico que “Estamos rompiendo paradigmas y creando nuevas perspectivas para el futuro. Contamos con un Complejo Espacial y, con el lanzamiento de este cohete, demostramos que Barreira do Inferno tiene plena capacidad para albergar eventos de este tipo”.

Dependente del DCTA, el CLBI ya realizó más de 3 mil lanzamientos, divididos en 655 operaciones. Además, completó 265 eventos de seguimiento de vehículos espaciales. En este sentido, Silveira de Medeiros agregó “Con la llegada de Alada, empresa pública que gestionará la mayor parte de los lanzamientos comerciales, no tengo ninguna duda de que faltarán espacios como este en Brasil”.

En la segunda fase de la Operación Potiguar, programada para el segundo semestre de 2025, incluirá el lanzamiento de otro VS30 con el objetivo de calificar el sistema de recuperación de la parte superior del vehículo, conocido como Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM). La importancia de la experiencia implica que Brasil tendrá capacidad de efectuar un lanzamiento, llevando a cabo la recopilación de los datos obtenidos por los sensores del vector, y recuperar la carga útil enviada al espacio.

Desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) de la FAB, en colaboración con varias empresas del parque industrial brasileño, el cohete sonda forma parte de la familia S30. El VS30 es un cohete de una sola etapa, no guiado y lanzado sobre rieles. Consta de una etapa propulsora con casi una tonelada de combustible sólido y el PSM. Puede alcanzar una altitud máxima de poco más de 150 kilómetros, con una velocidad máxima de seis mil km/h.

Actualmente, el IAE tiene operativos dos cohetes suborbitales, el VS30 y el VSB30, que, junto con el VS30 Orion (versión descatalogada), forman la familia de vehículos S30. Todos ellos cuentan con motores de propulsión sólida, siendo el primero de una sola etapa y el segundo de dos etapas. Ambos se lanzan por carril, siguen una trayectoria parabólica y, al no tener control de actitud, se estabilizan por rotación. 

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña se alista para realizar el lanzamiento de un cohete suborbital VS30 V15

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.