Durante las últimas jornadas, y por segundo día consecutivo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón viene alertan y monitoreando el despliegue de patrullas individuales y combinadas ejecutadas por bombarderos estratégicos de las Fuerzas Armadas de China y Rusia. Los vuelos, registrados entre ayer y hoy, vienen realizándose desde el Mar de China Oriental hacia el Mar de Japón, y viceversa, en una maniobra conjunta ejecutadas por medios aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). En respuesta, desde el Ministerio de Defensa nipón se informó del despliegue de aeronave de combate para evitar posibles violaciones del espacio aéreo de los archipiélagos japonés en la zona de operaciones.

Bombardero H-6 de la Fuerzas Aérea del EPL

Siguiendo lo divulgado en la jornada de ayer, 29 de noviembre, el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón informó del despliegue de patrullas de largo alcance conformadas por aeronaves de combate de las Fuerzas Armadas de China y Rusia operando en el Mar de Japón.

Más en detalle, se trató de una formación compuesta por dos bombarderos estratégicos Xi’an H-6 escoltados por dos cazabombarderos Shenyang J-16 y apoyados por un avión Shaanxi Y-9; presumiblemente de una de las variantes de recopilación de inteligencia electrónica (ELINT). Por parte de los aviones rusos, la VKS desplegó nuevamente como en pasadas oportunidades a dos bombarderos estratégicos Tu-95 escoltados por un avión de combate Sukhoi Su-35.

Patrullas combinadas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y de la Fuerza Aérea del EPL registradas el 29 de noviembre

La presencia de estas aeronaves generó que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desplegara cazas de superioridad aérea F-15J en la zona de operaciones para evitar posibles violaciones del espacio aéreo de los archipiélagos nipones. Entre los últimos antecedentes registrados y denunciados, se puede mencionar el hecho registrado a finales del pasado mes de agosto, donde una aeronave Y-9 de la PLAAF violó por un breve lapso el espacio aéreo de las Islas Danjo mientras sobrevoladas aguas de los archipiélagos japoneses de Koshikishima y Danjo.

Concluidas las operaciones de la jornada de ayer, nuevamente en la jornada de hoy, 30 de noviembre, las Fuerzas de Autodefensa alertan un nuevo despliegue de mayor número de aeronaves en la región.

Al respecto, el comunicado oficial indica que: “El sábado 30 de noviembre, desde la mañana hasta la tarde, se confirmó que dos bombarderos chinos (H-6) y dos bombarderos rusos (Tu-95) realizaron un vuelo conjunto de largo alcance. Estos bombarderos llegaron desde la dirección de China, pasaron conjuntamente entre la isla principal de Okinawa y la isla Miyako hacia el Océano Pacífico, donde giraron y volvieron a pasar entre Okinawa y Miyako para dirigirse al Mar de China Oriental”.

Patrullas de bombarderos y cazas del Ejército Popular de Liberación de China del 30 de noviembre

Añadiendo: “Durante su vuelo hacia el Pacífico, entre Okinawa y Miyako, se confirmó que cuatro cazas chinos (J-16), un avión que se presume también es un caza chino, y un avión cisterna chino (Y-20) se unieron a los bombarderos. Asimismo, cuando los bombarderos giraron en el Pacífico y volvieron a cruzar entre Okinawa y Miyako hacia el Mar de China Oriental, se identificaron otros dos cazas chinos (J-16) uniéndose a la formación”.

También el comunicado confirma la presencia del mencionado avión de recolección de señales Y-9, al que se sumó uno adicional. Otro detalle a mencionar es la presencia de un avión Y-20, el cual ejecutó tareas de apoyo a las formaciones de cazas chinos J-16 con la ejecución de maniobras de reabastecimiento en vuelo. Mientras tanto, por parte de los detalles de la formación de aviones rusos, fue solo señalada la presencia de bombarderos Tu-95.

Desde los últimos años, tanto desde los gobiernos de Japón y Estados Unidos vienen alertando de la creciente realización de patrullajes de largo alcance realizados por medios aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de China y Rusia. En uno de los más destacados del año, aeronaves chinas y rusos operaron en dentro de la ADIZ de Alaska generando el despliegue de aeronave de combate de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Canadá. La realización de esta clase de despliegue es solo una muestra más que la cooperación a nivel militar en ambas naciones es cada vez mayor a través de una creciente interoperatividad entre sus fuerzas militares.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.