Con una ceremonia realizada en el Arsenal de Rio de Janeiro el pasado 28 de noviembre, la Marina de Brasil (MB) llevó a cabo la colocación de la quilla del quinto patrullero clase Macaé. Se trata del (NPa) “Miramar”, cuya botadura está prevista para el año 2028. Durante el evento se procedió a la colocación en grada de un bloque central de 11 toneladas, comenzando así la secuencia de montaje del casco y la superestructura, utilizando métodos avanzados de ingeniería naval que aseguran mayor eficiencia y precisión.
Basados en el diseño de los patrulleros franceses Vigilante 400 CL54, la clase Macaé se compone de una serie de patrulleros destinados a equipar a la MB. Poseen como armamento principal un cañón de 40mm L70, junto a dos ametralladoras de 20mm GAM B01-2. Tiene capacidad para operar helicópteros desde una cubierta de vuelo. Su tripulación la componen 35 personas.
Estos buques cumplen un papel estratégico en la protección del territorio marítimo brasileño. Según el Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Material de la Marina “Los patrulleros garantizan la seguridad del tráfico fluvial, ayudan en la inspección de las aguas jurisdiccionales y actúan en la lucha contra delitos como: contrabando, pesca ilegal y tráfico de drogas. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y de apoyo a la población en zonas aisladas”.
El “Miramar”, al igual que las otras unidades de esta clase, estará destinado a operaciones marítimas de defensa del área denominada “Amazonia Azul”, una región clave para la soberanía y los intereses estratégicos de Brasil, sumándose al “Macaé” (P70), que da nombre a la serie, el “Macau” (P71) y el “Maracanã” (P72). Cabe destacar que el “Mangaratiba” (P73) está previsto para ser botado en el primer semestre de 2026, encontrándose actualmente en un 90% de su construcción.
La construcción del “Miramar” forma parte del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA), integrado en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), una estrategia del Gobierno Federal que busca fortalecer la industria de defensa y fomentar la creación de empleos. Hasta la fecha, el programa ha recibido inversiones superiores a los 230 millones de reales, reafirmando el compromiso de Brasil con la autosuficiencia tecnológica y el fortalecimiento de su economía.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: Comenzó la construcción de la tercera de las nuevas fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil