A finales del pasado mes de noviembre, la Armada de Singapur concretó la baja de sus dos últimos submarinos clase Challenger después de más de 20 años de servicio. El cierre de esta etapa coincide con la apertura de un nuevo capítulo en la historia de su Fuerza de Submarinos, que ya ha incorporado las primeras dos unidades de la clase Tipo 218SG, construidas en Alemania por TKMS.

La clase Challenger fue la denominación que recibieron los submarinos de ataque diésel-eléctricos adquiridos por Singapur a Suecia. Previamente, durante su servicio con la Armada Sueca, estos submarinos tenían la designación de clase Sjöormen, siendo incorporados originalmente a finales de los años 60.

La adquisición por parte de Singapur de esta clase de submarinos se produjo en los años 1995 y 1997, cuando el país del sudeste asiático compró las cuatro unidades operativas, más una adicional que serviría como fuente de repuestos. Estos submarinos recibieron la denominación de clase Challenger, compuesta por: RSS Challenger (buque líder), RSS Conqueror, RSS Centurion y RSS Chieftain. El quinto submarino, que sirvió como fuente de partes, fue el ex-HSwMS Sjöhästen.

Uno de los objetivos de la adquisición fue dotar a la Armada de Singapur de una nueva plataforma que permitiera un salto en capacidades, mientras el país seleccionaba una futura clase de submarinos. Este hito se concretaría con la adquisición de cuatro nuevos submarinos de ataque Tipo 218SG, adquiridos a la empresa germana TKMS. Actualmente, la fuerza ya dispone de sus dos primeras unidades: RSS Invincible y RSS Impeccable, entregados mediante buques de carga en julio y agosto del presente año.

El arribo y puesta en servicio de estos dos nuevos submarinos significó que la clase Challenger se alistaba para dar el relevo a una nueva generación. En el marco de una ceremonia oficial celebrada el pasado 25 de noviembre en la Base Naval RSS Singapura–Changi, y presidida por el Comandante de Flota, RADM Kwon Hon Chung, se puso fin a la historia de la clase con la Armada de Singapur.

En detalle, se procedió a dar de baja a los dos últimos submarinos activos, el RSS Conqueror y el RSS Chieftain, después de más de 20 años de servicio. Desde el Ministerio de Defensa de Singapur destacaron el importante rol que estos submarinos desempeñaron a lo largo de su vida operativa, al señalar: “Los submarinos de la clase Challenger, junto con los submarinistas pioneros de la Marina de la República de Singapur (RSN) que también se entrenaron en Suecia, desempeñaron un papel invaluable en el desarrollo de nuestra capacidad operativa submarina. A lo largo de los años, estos submarinos han cumplido con su misión de proteger los intereses marítimos y la integridad territorial de Singapur mediante numerosas operaciones en el mar. Además, han fortalecido las relaciones de defensa de Singapur al participar en ejercicios bilaterales y multilaterales”.

Por su parte, el RADM Kwon Hon Chung indicó: “El legado del RSS Conqueror y el RSS Chieftain es un testimonio de la inquebrantable determinación y valentía de los submarinistas pioneros de la Marina de la República de Singapur (RSN), quienes sentaron bases sólidas para el crecimiento de la 7.ª Flotilla y de la RSN como una fuerza operativa de submarinos de clase mundial. Fue a bordo de estos submarinos donde nos adentramos en el dominio submarino hace unos 29 años, superando numerosos desafíos con la valiosa asistencia de la Marina Real Sueca. Desde estos humildes comienzos, los submarinos pioneros de la RSN ampliaron los límites de las operaciones submarinas con determinación y tenacidad, y hoy operan con confianza plataformas de última generación”.

De cara a la incorporación de las últimas dos unidades de la clase Tipo 218SG, RSS Illustrious y RSS Inimitable, estas han sido puestas a flote en los años 2023 y 2024, respectivamente. Según los últimos reportes, ambas unidades están siendo sometidas a diversos tipos de pruebas en puerto, mientras se alistan para el inicio de sus navegaciones y la verificación del funcionamiento de sus sistemas de navegación, combate y armas.

*Fotografía de portada empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.