El pasado viernes 29 de noviembre, la Armada Nacional de Uruguay celebró la incorporación del buque científico ROU 22 “Oyarvide” a sus filas. La ceremonia se llevó a cabo en el Puerto B de Montevideo, donde estuvieron presentes diversas autoridades de la Fuerza, incluyendo al Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat. La puesta a punto del buque, adquirido desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, es un hito crucial en la historia reciente de la Armada uruguaya, recuperando una de las capacidades perdidas desde el año 2015.
Historia y capacidades
Botado en el año 1967 bajo el nombre de Mount Mitchell, el buque pertenecía a Estados Unidos como una plataforma marina capaz de llevar adelante investigaciones oceánicas como el mapeo oceanográfico, investigaciones geofísicas del lecho marino, instalaciones de cables submarinos, entre otras. Fue puesto al servicio de la Oficina anteriormente mencionada para realizar trabajos en las costas de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes como plataforma de estudios hidrográficos, arribando incluso en el Atlántico Norte y el Golfo Pérsico.
En el año 1995 fue irradiado de servicio para luego ser comprado por la empresa de investigación marítima Global Seas, en el 2001. Allí se expuso a procesos de renovación y equipamiento desde cero, con tecnología de punta en materia de investigación y ayudas a la navegación. Llegó a su puerto en la ciudad estadounidense de Seattle en el año 2003, instalando sus primeros sistemas de mapeo multihaz de alta resolución en el 2008.
El ahora ROU 22 “Oyarvide” es un buque de casi 280 metros cuadrados de superficie de trabajo en cubierta, que cuenta con una amplia capacidad de trabajo en operaciones exteriores. Su nombre surge en homenaje al Marino y Cartógrafo Andrés Oyarvide, quien realizó aportes cruciales en la demarcación de la costa atlántica uruguaya hasta el nudo Norte que conformaba en río Uruguay.
En torno a su equipamiento, está configurado con un sofisticado sonar de mapeo de fondo de última generación: el Konsgberg EM 120 y EM 170. Además, cuenta con una Válvula Seachest de 500 mm montada en el casco, que permite la instalación de Konsgberg HiPAP.
El Oyarvide puede transportar embarcaciones menores de hasta 32 pies de tamaño, junto a una embarcación semirrígida Zodiac Mk4 Mil-Pro Heavy Duty con un motor de 60 HP. Cuenta con un arco de carga de 10 toneladas, con una altura libre mínima de 20 pies en la plataforma para poder acomodar cargas más pesadas y altas de ser necesario.
Su eslora de 70 metros, manga de 12.7 metros y calado máximo de 5.5 metros hacen posible llevar a cabo una multiplicidad de misiones. Con una velocidad máxima de 14.0 nudos y un alcance de 10,925 millas náuticas a velocidad crucero, el buque cuenta con una autonomía de 7.550 litros por día a 12.5 nudos.
En materia de facilidades, el Oyarvide posee la capacidad de albergar hasta 60 personas. También cuenta con una cocina y comedor para atender la alimentación de la tripulación en navegaciones largas. Y sin dudas, uno de sus espacios más importantes radica en la Sala de Recopilación de Datos con más de doce estaciones de trabajo conectadas en red o a un servidor. En este aspecto, sus centros de control permiten acceder a los equipos de operaciones con facilidad mientras se opera en situaciones de maniobrabilidad restringida, gracias a que cuenta con acceso al mástil del barco y está muy cerca del puente.
Galeria
Tal vez te interese: Cobertura – La Armada de Uruguay celebró la recepción e incorporación del buque científico ROU 22 “Oyarvide”