En el marco de los planes de modernización y ampliación de capacidades de alas rotatorias, el Ejército Argentino ha iniciado una licitación para la compra de helicópteros medianos Sikorsky S-70/UH-60 Black Hawk usados y en condiciones aeronavegables. Esta iniciativa busca cubrir una necesidad esencial en materia transporte y despliegue de tropas, como en misiones de apoyo aéreo que vienen siendo postergadas desde hace décadas.

Créditos: U.S. Army National Guard photo by Command Sgt. Maj. Jeff Huttle)

Con el numero de proceso 84/7-0942-LPU24, publicado en el día de la fecha en sitio COMPR.AR, la Dirección de Aviación de Ejército inició un un proceso de compra que busca incorporar tres helicópteros del tipo Black Hawk. Según lo detallado en la licitación, que fue autorizada en septiembre de este año, la Dirección de Aviación del Ejército apunta a incorporar una tanda de tres (3) aeronaves. Esta licitación tendrá apertura el 13 de enero del año entrante para conocer a las propuestas.

La licitación menciona que los oferentes deberán estar registrados como empresas proveedoras de servicios comerciales a través del programa FMS (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos, con el objeto de adquirir tres helicópteros Black Hawk usados, con sus respectivos lotes de repuestos par asegurar un uso continuado por 960 horas de vuelo, como cursos de vuelo inicial para pilotos, copilotos y tripulación. Sin embargo, no se especificó que versiones de la aeronave de origen estadounidense se tendrán en consideración, pero dejando constancia que la empresa oferente que termine siendo adjudicada deberá brindar servicios de soporte por los próximos 36 meses.

A través de los pliegos de bases y condiciones, el Ejército hizo constar también el empleo que tendrán las aeronaves a ser incorporadas, a saber: asalto aéreo, transporte de cargas externas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendio, y protección civil; traduciéndose en el equipo con el cual buscan ser incorporados. También se listan que los S-70 u UH-60 estén dotados con equipos de rappel y fast rope, gancho de carga, afustes de ametralladoras, y provisión de tanques auxiliares internos y externos.

Entre otros detalles adicionales, los cuales pueden estar sujetos a cambios, también destacan las futuras matriculas que las aeronaves posarían en caso de avanzar satisfactoriamente con el proceso de licitación, a saber: AE-531, AE-532 y AE-533. También se menciona la provisión de cursos para las tripulaciones de apoyo englobados dentro del “Curso de Familiarización General de la Aeronave y Mantenimiento”, “Curso de Mecánicos Abordo o Crew Chief”, por citar algunos items adicionales presente en la actual licitación.

*Información en desarrollo.

Te puede interesar: Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es una compra por lo menos polémica porque son solo 3 aeronaves usadas, a las que hay que armarles una cadena logística y de entrenamiento que solo se justifica si la idea es adquirir unidades adicionales; de lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana (parecido a lo de la FAA con los MI-17)

  2. Daniel, se dice que en total se van a adquirir 20 unidades, esos 3 serían por así decirlo para aprender sobre el sistema Black Hawk, y quien te dice que en el futuro no se compren más unidades hasta llegar a un número respetable de al menos 50 unidades…

  3. Muy bien, es hora de empezar a incorporar este tipo de unidades, el tema de que se avance en la incorporación en grandes cantidades ya es cuestión de tiempo a futuro. El gran problema es que desde la politica nunca no se piensa a largo plazo, después cambia el color y se roban todo, si se eligen gobiernos que no continúan nada a largo plazo, que no tienen ideas a futuro la cosa se complica. La ultimas décadas y más lo han demostrado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.