A finales de la semana pasada se confirmaba el despliegue del Hércules C-130H TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Dinamarca. El envio de la aeronave de transporte respondió a los fines de iniciar de traslado al país del primer caza F-16B Block 10, el cual esta destinado a tareas de entrenamiento y formación en la VI Brigada Aérea. Después de realizar varias escalas, entre las cuales se listaron Natal y Gran Canarias, fue confirmado la jornada de ayer, 1 de diciembre, el avión de la I Brigada Aérea de El Palomar arribó a la ciudad de Aalborg.
Durante el pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea Argentino confirmó que se encontraba alistándose para la incorporación del primer cazas F-16B MLU Block 10. Denominado popularmente como el “número 25”, esta aeronave no se encuentra en condición de vuelo, tratando de un biplaza destinado a la formación y entrenamiento de nuevas tripulaciones y pilotos argentinos.
Este hito es un nuevo paso dentro del Programa F-16 de la FAA, necesario para la futura incorporación de los 24 ejemplares F-16A/B MLU que fueran adquiridos a Dinamarca durante el pasado mes de julio. En cuanto a estas unidades, se espera que arriben a finales del próximo año 2025, mientras avanza la puesta en valor y trabajos en la VI Brigada Aérea.
A tales fines, desde el pasado mes de octubre personal de la Fuerza Aérea ya se encontraba en Dinamarca para últimas los detalles y preparativos para el envio de la aeronave número 25 a la Argentina. Además del caza en si mismo, se requiere la preparación de diversos componentes y equipos asociados a la incorporación de los Fighting Falcon.
Entre las tareas que fueron realizadas por el personal argentino y danés se incluyeron “…la identificación de bienes que serán transportados y que están especificados en el contrato de compra celebrado el pasado 16 de abril…”, para, posteriormente, “…realizar la catalogación y el adecuado embalaje de la carga en contenedores y confeccionar los documentos necesarios para cumplir con los procedimientos administrativos de importación de bienes a la República Argentina”. Esto serán enviados posteriormente al país por vía marítima.
Si bien desde la Fuerza Aérea no han brindado mayores detalles, fue confirmado que el TC-66 arribó a la ciudad de Aalborg donde se emplaza el Servicio de Mantenimiento para la Defensa, una unidad de la Real Fuerza Aérea Danesa. Por el momento, no se conocen mayores precisiones sobre cuando dará inicio el vuelo que transportará al F-16 número 25.
Por último, si bien en el día de la fecha se habia registrado el vuelo de otro Hércules de la FAA, matricula TC-69, la realización de este no estaba relacionado con el envio de otras aeronaves con destino a Dinamarca.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Gobierno Nacional refuerza las partidas presupuestarias para la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina