A partir de un reciente comunicado oficial, la compañía Fincantieri reportó la concreción de la entrega del nuevo buque de asalto anfibio antiaéreo Tipo LPD “Al Fulk” a la Armada de Qatar, mismo que fuere botado en el año 2023. De esta manera, queda completado un ambicioso programa de renovación de las capacidades navales del país árabe de la mano con la compañía italiana, el cuál incluyó también la compra de cuatro corbetas clase “Al Zubarah” y dos buques OPV clase “Musherib”.
La ceremonia de entrega del nuevo buque “Al Fulk” tuvo lugar en los astilleros de Muggiano durante el día viernes de la semana pasada, contando con la presencia de importantes autoridades de ambas naciones, a los que ha de sumarse la participación de autoridades de Fincantieri. En ese sentido, se destaca la presencia del Comandante de las Fuerzas Navales qataríes, General de Estado Mayor Abdulla Bin Hassan Al Sulaiti, y del Director de la Dirección de Personal Militar de la Marina italiana, Vicealmirante Andrea Gueglio; mientras que por el astillero asistió el Director General de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, y el Director General de la División Buques Navales, Dario Deste.
Por otra parte, cabe destacar que el “Al Fulk” es un buque encargado en el año 2017 como parte del antes mencionado programa de la Armada de Qatar, el cuál requirió en aquel momento una inversión cercana a los 5.000 millones de euros. La flamante incorporación parte de la línea de diseño del “BDSL Kalaat Beni Abbes”, fabricado por la propia Fincantieri para la Armada de Argelia, buscando que esta sea la que brinde a dicha fuerza la capacidad de participar en misiones de ayuda humanitaria, en operaciones de defensa y en apoyo a las fuerzas terrestres.
Ahondando en detalles, el ejemplar presenta unas dimensiones estimadas en los 143 metros de eslora y los 21.5 metros de manga, espacio en el cuál pueden alojarse hasta 550 tripulantes. Ademas de su cubierta capaz de recibir un helicóptero mediano NH90 y su muelle interno capaz de desplegar lanchas de desembarco, el nuevo “Al Fulk” destaca por intergrar un avanzado radar multifunción Kronos y el nuevo radar de banda L de Leonardo conocido como Kronos Power Shield de gran capacidad, siendo su tamaño mayor al que podría aceptar una de las corbetas encargadas.
En términos de armamento, el buque dispondrá de dos sistemas VLS Sylver A50 de 8 celdas como su principal medio para neutralizar amenazas aéreas, equipando para ello los misiles Aster 30 Block 1 fabricados por MBDA; de esta manera el nuevo buque podría operar de forma similar a una batería terrestre SAMP/T con capacidades ampliadas. A su vez, este contará con sistemas de lanzamiento de señuelos Sylena MK2, mismos que fabrica Lacroix.
*Créditos de las imagenes: Fincantieri
Te puede interesar: La Armada de Qatar recibe su tercera corbeta Al Zubarah construida por Fincantieri