Comandos y Buzos del Ejército Argentino continuaron ejecutando diversas actividades durante la semana pasada, despliegue que se dio en el marco del Ejercicio Soberanía. Los distintos elementos que integran la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino evolucionaron sobre una serie de objetivos de alto valor localizados en la provincia de Córdoba, llevando adelante operaciones de acción directa para su recuperación, rescate de personal, entre otros.

En lo que fue una serie de movimientos secuenciales que se realizaron a lo largo de la semana, los Comandos y Buzos del Ejército operaron conforme a los establecido durante la etapa de planeamiento, cronograma que se fue alterando conforme a como se fueron desarrollando las actividades en el terreno. Tal como informamos desde Zona Militar, los elementos de operaciones especiales trabajaron en torno a infraestructuras de alto valor, tanto centrales eléctricas como las instalaciones de la CONAE, despliegue que en algunos casos fue una primera vez para las agencias intervinientes.

En lo que fue la actividad más relevante y compleja de la tercera jornada del Ejercicio Soberanía, la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales empeñó a sus elementos en la recuperación de infraestructura y rescate de personal. También se contó con la participación de personal de la Agrupación Alacrán de Gendarmería Nacional. Los objetivos se emplazaron en una zona muy particular de la geografía cordobesa, ya que no solo estaba densamente forestada sino que también contó con la presencia de diversas edificaciones, escenario que presentó un desafío para las secciones de asalto y medios de exploración/reconocimiento.

Las acciones iniciales las ejecutaron las Secciones de Exploración de Largo Alcance de las Compañías de Comando, las cuales operaron previamente en torno a los objetivos. Posteriormente, bajo el manto de la oscuridad, las Secciones de Asalto empezaron con sus movimientos desde un espejo de agua, para posteriormente tomar tierra y avanzar a los distinto puntos, los cuales fueron identificados con nombres de bebidas populares.

Durante su evolución en el terreno, así como en su desplazamiento entre las edificaciones, la Secciones de Asalto contaron con el apoyo de vehículos aéreos no tripulados. También se dispuso la presencia de vehículos todo-terreno ultra ligeros Polaris MRZR-4 y un blindado 4×4 Glover Tactica para la exfiltración del “personal” que tenía que ser recuperado. (Nota de autor: Personal entre comillas ya que se utilizaron muñecos).

Tal como mencionamos previamente, el desplazamiento y evolución de los Comandos hacia sus objetivos presentó varios desafíos, los cuales estuvieron asociados al tipo de terreno (monte y urbano), condiciones naturales de luz y a las propias contingencias que se dan en una operación de esta magnitud. Uno de los oficiales presentes destacó que, a diferencia de demostraciones donde se pueden realizar varias prácticas, este tipo de acciones son de gran valor para adquirir experiencia, así como para identificar y corregir fallas. Otro punto destacable es poner a prueba la flexibilidad de los elementos ante imprevistos, en procura de una solución expeditiva que le permita continuar avanzando hacia el objetivo.

Una vez que las Secciones de Asalto se empeñaron en sus objetivos, la acción fue frenética, tal como pudimos apreciar durante nuestro recorrido por detrás de uno de los elementos de asalto. Entre algunos aspectos relevantes, vale destacar una vez más las complejidades que presenta operar en un ambiente urbano desconocido, donde el avance de un edificio o otro, o el simple hecho de cruzar una calle, presenta todo un desafío cuando se opera con munición de guerra y bajo condiciones de luz mínimas, tarea que demanda coordinación en los movimientos y una fluida comunicación.

Una vez concluida la acción, los distintos elementos participantes iniciaron el repliegue, mientras que la plana mayor de las subunidades participantes y de la AFOE realizaron una crítica inicial de las operaciones. De esta manera se daba cierre a uno de los movimientos más relevantes de la jornada.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército.

Te puede interesar: Galería – Primeros días de actividades de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino en el Ejercicio Soberanía

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.