Teniendo como objetivo incrementar la interoperatividad entre sus distintos aviones de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avanzará en la modernización de sus 68 aviones de ataque A-29 A/B Super Tucano) al estándar A-29M, el cual es equipado con un conjunto de nuevos sensores y una cabina renovada que incluirá un módulo WAD (Wide-Angle Display), similar al utilizado por los cazas F-39E Gripen.
Este nuevo conjunto reemplazará las pantallas multifunción, cuyo diseño estaba basado en el de los cazas F-5M Tiger II. Asimismo, la capacidad de integración con los Gripen será factible con la incorporación del sistema de en enlace de datos BR-2.
Además de la comunicación con los F-39E, el BR-2 permitirá que los Super Tucano interactúen con el avión de alerta temprana y control aerotransportado Embraer E-99 AEW&C, aumentando la eficacia operativa en misiones conjuntas. Por otra parte, los A-29 también contarán con blindaje adicional y sistemas avanzados de protección contra misiles.
Considerando su amplio empleo en operaciones contra vuelos ilegales y combate al tráfico de drogas, los A-29 también contarán con blindaje adicional y sistemas avanzados de protección contra misiles. De acuerdo a información del portal The Aviationist, está previsto que el proyecto comience en 2025, e irá precedido de un estudio de viabilidad seguido del proceso de selección de los contratistas que ejecutaran las tareas.
En operaciones conjuntas, la capacidad obtención de información por parte de los sensores avanzados de los F-39E Gripen, permitirán a los Super Tucano realizar maniobras precisas ante amenazas aéreas, utilizando vía enlace de datos la información del radar del caza sueco, permitiendo al A-29 aprovechar sus capacidades vuelo a muy baja velocidad, baja altitud y un considerable tiempo de permanencia en la zona de operaciones a la espera de obtener blancos terrestres.
Cabe destacar que el sistema data-link BR-2 fue recientemente sometido a pruebas en distintos escenarios operativos, poniendo a prueba la comunicación entre aeronaves y puestos de mando y control (C2). Durante la campaña realizada en agosto del corriente, se empleó un caza F-5M de la FAB, que junto al remolcador de altura “Tritão” de la Marina de Brasil, y estaciones terrestres, verificaron la conexión en tiempo real, compartiendo todos los participantes de la red el mismo Cuadro Operativo Común (COP –Common Operational Picture según sus siglas en inglés).
Tal vez te interese: ZM en CRUZEX – Los nuevos F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña son desplegados como oponentes en el Ejercicio CRUZEX