En los últimos días, circularon una serie de imágenes desde China donde se observa a un aparente “portaaviones” realizando pruebas de navegación. Expertos señalan que la unidad naval es diferente a otras clases de buques de similiar desplazamiento en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), lo que pone en duda el objetivo y empleo de la misma.

El registro de este buque de gran porte fue viralizado a través de un videos donde se lo ve navegando por sus propios medios. En él se identifican tres estructuras similares a las islas ubicada en la cubierta de vuelo del lado del estribor. Por otro lado, hacia el extremo de la proa, hay una isla más pequeña con un puente y un mástil tradicional en la parte superior con lo que parecen ser radares y potencialmente otros sensores. 

También tiene un puente orientado hacia atrás, algo que se ha visto en diseños de portaaviones de múltiples islas como una forma de separar las operaciones de vuelo de las otras funciones con las operaciones complementarias dentro del buque. La última estructura en el extremo de popa contiene una serie de chimeneas de escape.

Otros detalles que se aprecian de las fotografías que han aparecido anteriormente es el logotipo del astillero China State Shipbuilding Corporation (CSSC), sin identificar marcas o identificaciones que evidencien su potencial uso militar, como un número de casco por ejemplo.  Documentos filtrados sugieren características avanzadas, incluyendo una cubierta recta en la que no se han registrado la presencia de catapultas, un compartimento de muelle. Además, el buque contaría con un desplazamiento estimado de 15.000 toneladas y una autonomía de 40 días. 

Referido a la construcción del buque, expertos señalan que, gracias a imágenes satelitales, pudo haber comenzado luego del mes de mayo del corriente año y fue botado entre los primeros días de los pasados meses de septiembre y/o octubre. No queda claro si se trata a ciencia cierta de un nuevo buque o si se trata de una embarcación recibida meses atrás por el astillero para ser sometida a profundas modificaciones y reformas.  

Por último, en cuanto a los roles del misterioso buque, los expertos han barajado algunas hipótesis: podría tratarse de un “portaaviones ligero”, un buque de asalto anfibio o incluso una plataforma de doble uso para misiones civiles y militares, como estudios marítimos o apoyo a operaciones anfibias. Este diseño único podría apuntar a la expansión de las capacidades marítimas de la República Popular de China y la realización de diversos tipo de pruebas y experimentaciones con nuevas tecnologías que podrían ser llevadas a lo buque militares chinos. Su reciente botadura e inicio de pruebas de navegación podrían ofrecer más pistas sobre sus funciones en el futuro cercano.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China moderniza sus capacidades de entrenamiento para reducir el tiempo de formación de nuevos pilotos de combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.