A finales del año 2021, la corbeta ARA Parker de la Armada Argentina era remolcada con motivo de su traslado a las instalaciones del astillero TANDANOR. Las razones de este movimiento se enmarcaban en el plan de conversión del perfil operativo del buque para que desempeñe en un futuro tareas de propias de un patrullero oceánico. Sin embargo, a casi tres años de registrarse el arribo de la unidad de la División de Corbetas, el futuro de la MEKO 140 es incierto en el marco general de interes del gobierno nacional de llevar adelante un proceso de privatización del astillero.
A lo largo de las últimas décadas, en vista de la antigüedad de sus unidades, se ha observado como diversas armadas convierten a buques de combate que, si bien no pueden continuar cumpliendo su misión original por el devenir de los avances tecnológicos, si pueden desempeñar otra serie de misiones como la vigilancia y el patrullado del litoral marítimo.
En esta situación se encuentra la corbeta ARA Parker (P-44) de la Armada Argentina después de arribar a las instalaciones de TANDANOR en el mes de diciembre del año 2021. El proyecto original según los trascendidos en esa fecha consistía en reconvertir el perfil operativo del buque para que pudiera realizar misiones de vigilancia y patrullado en la Zona Económica Exclusiva.
Los trabajos anunciados comprendían actualizaciones en diversos componentes y sistemas del buque, como sistemas de control, a fin de automatizar procesos, al igual que el reemplazo del radar Signaal DA05 por uno desarrollado por la empresa rionegrina INVAP. Además, se listaba la incorporación de sistemas de sensores y cámaras optrónicas provistos a través de un proyecto conjunto entre la Armada y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
Si bien los trabajos sobre la ARA Parker debían realizarse en un periodo proyectado de 30 meses, al día de la fecha no se tiene constancia del estado de avance del proyecto de conversión del buque, presumiendo que este podría encontrarse paralizado a la espera de fondos; o que la desición de la Armada Argentina sea la de desistir de avanzar con estos esfuerzos y enfocar recursos en otros programas con mejores perspectivas.
También debe listarse la actualidad de TANDANOR, el cual esta sumido en la incertidumbre sobre su futuro en el marco de la intención del Gobierno Nacional de privatizar al astillero, proceso que viene siendo llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de Ministros, sin que el Ministerio de Defensa, del cual depende, tenga mayor capacidad de decisión o influencia sobre el futuro del mismo.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese En conmemoración del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, las Armadas de Argentina y Chile realizaron un encuentro en el Canal Beagle
Oh, que lástima de ser asi, se perdería otra capacidad de superficie de la Armada Argentina, ya no contamos con los Dstructores Tipo 42, han dado de baja un Meko 360 (Heroina), sumado a eso las Tres Corbetas A.69, y ahora esta Corbeta; lo que me llama la atención es la actiutud de los Legisladores en la Comisión de Defensa de la Camara Alta, nadie entrevista al Ministro Petri, tenemos el Mar con muy poco control porque entre ARA y PNA. no pueden cubrir tan basta zona, Que era mas Importante comprar los Aviones F.16. que contraditorio todo, en esta maravillosa página he leído que se piensa comprar dos Fragatas, esta bien, pero Cuando???Saludos. Enrique
Las corbetas fueron adquiridas, inicialmente, con la función de patrulleros avanzados, después el olvido las fue dejando atrás o reemplazando por embarcaciones más modernas pero más pequeñas, como las OPV que solo tienen un cañón de 30 mm y un par de ametralladoras.
La desidia de los políticos fue reduciendo la Flota de Mar a una mínima expresión, sin submarinos, sin aviones en el COAN, con menos destructores y menos corbetas, por supuesto también sin portaviones…