Teniendo como marco el encuentro celebrado el pasado viernes 29 de noviembre entre el Comandante de la Armada de Ecuador, Miguel Córdova, y la Comandante de la Guardia Costera de los EE.UU Linda Fagan, ambas autoridades llevaron a cabo una reunión de coordinación para la entrega de dos patrulleros clase Island, donados por EE.UU.
La firma de la transferencia estuvo a cargo de los delegados del Departamento de Defensa de los EE.UU. y sus pares de ecuador con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la Armada de Ecuador, de acuerdo al memorándum de entendimiento rubricado en 2023, estimando su entrega en 2025. Cabe destacar que como parte de la asociación estratégica en materia de defensa entre ambos paises, la Fuerza Aérea de Ecuador recibió en el mes de marzo del corriente un avión de transporte Hércules C-130H matricula FAE 898, el cual también fue donado por EE.UU.
Este tipo de transferencias forman parte de la política del Gobierno de los EE.UU respecto a Ecuador, previendo el desembolso de un total de USD 93,4 millones con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad y defensa principalmente frente a grupos asociados al narcotráfico, en los próximos cinco años.
Acerca de los patrulleros clase Island
Se trata de los patrulleros USCGC Anacapa (WPB-1335) y el USCGC Orcas (WPB1327), que fueron dados de baja por la Guardia Costera de los EE.UU. Con una eslora de 33.5 metros, ambas unidades prestaron servicios en la USCG y serán entregadas sin costo para Ecuador, a excepción de los gastos relacionados con su reacondicionamiento y transporte.
Construidos en los Astilleros Bollinger, en Lockport, Louisiana, los patrulleros clase Island fueron diseñados específicamente para la USCG, reemplazando a las antiguas lanchas clase Point y Cape. A lo largo de su servicio, han sido protagonistas en operaciones de seguridad marítima, lucha contra el narcotráfico, búsqueda y rescate en alta mar (SAR), y combate a la pesca ilegal.
Su motorización está integrada por dos motores diésel Paxman Valenta 16RP 200M (series A y B) o Caterpillar 3516 DITA (serie C), los cuales les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 nudos y tienen un alcance de 3.380 millas náuticas a 8 nudos. Su casco de acero de alta resistencia, combinado con una superestructura de aluminio, permite albergar cómodamente a dos oficiales y 14 tripulantes. El armamento incluye un cañón Mk-38 de 25 mm y dos ametralladoras calibre .50.
De las 49 embarcaciones clase Island construidas, 41 permanecen en servicio activo, mientras que 8 han sido modernizadas a la clase Island de 123 pies como parte del proyecto Deepwater, con una inversión total de 17.000 millones de dólares.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Fotografía de portada créditos Boris Brito.-
Tal vez te interese: ASTINAVE continúa avanzando en la construcción del nuevo buque multipropósito de la Armada de Ecuador